Una delegación de Ucrania se reunió con representantes de las compañías del complejo industrial-militar estadounidense, Lockheed Martin y Raytheon, informó el jefe de la Oficina de Vladímir Zelenski, Andréi Yermak. La reunión se celebró en medio de las solicitudes de Kiev para que les envían los misiles de producción estadounidense Tomahawks, fabricados por Raytheon.
“Sus tecnologías salvan vidas: los F-16 y los modernos sistemas de defensa antiaérea protegen el cielo ucraniano, y sus soluciones ofensivas apoyan de forma fiable a nuestras fuerzas en el frente”, declaró Yermak, agregando que la “cooperación sigue creciendo”.

Yermak señaló que la delegación incluyó también a la primera ministra de Ucrania, Yulia Sviridenko, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umérov, el primer viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Kislitsa, y la embajadora de Ucrania en EE.UU., Olga Stefaníshina.
La visita de la delegación ucraniana se produce en medio del debate sobre la posible entrega de Tomahawks a Kiev y en vísperas de la reunión de Zelenski con el presidente de EE.UU., Donald Trump, que tendrá lugar este viernes.
Polémica por los misiles Tomahawk
El pasado 6 de octubre, Trump no descartó la posibilidad de enviar misiles de crucero Tomahawk a Ucrania, afirmando que, “en cierto modo”, ya había tomado una decisión, pero antes de dar el paso definitivo quería saber “qué hacen con ellos” y “adónde los envían”.
Posteriormente, el 12 de octubre, el mandatario cambió de tono, señalando que el envío de esta arma de largo alcance constituiría “un nuevo paso de agresión”, tal como le dijo a Zelenski, agregando que probablemente tendría que hablar con Rusia al respecto.
El presidente de EE.UU. volvió a plantear el tema este martes y reafirmó que Zelenski quiere misiles Tomahawk y los solicitará en su reunión del viernes.
Mientras tanto, desde Moscú han reaccionado con advertencias. El presidente Vladímir Putin avisó que la entrega de Tomahawks destruiría las tendencias positivas con Washington, ya que su uso requiere de la participación directa de militares de EE.UU. A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseveró que si se produce el suministro, “podría acabar mal”, debido a la necesidad de especialistas estadounidenses para su lanzamiento.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/568962-delegacion-ucraniana-reunirse-fabricante-misiles-tomahawk?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all