En la Escuela Secundaria Técnica N.º 31 “Ing. Roberto Medellín Ostos” se imparten disciplinas artísticas: música, danza y artes plásticas.
Adriana Esthela Flores
Esta mañana, el programa Entrelíneas, conducido por Adriana Esthela Flores, se transmitió desde la Escuela Secundaria Técnica N.º 31 “Ing. Roberto Medellín Ostos”, ubicada en la colonia Lindavista Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero.
Dentro del plan de estudios de la escuela, las y los alumnos cuentan con cuatro talleres y tres disciplinas artísticas: artes plásticas, música y danza.
La institución es reconocida por su Banda de Alientos, un espacio donde los estudiantes combinan disciplina, pasión y amor por la música.
Xareni Rojo y Benito Bautista, estudiantes de segundo grado e integrantes de la banda, compartieron su entusiasmo por formar parte de este proyecto artístico.
“Algo que me gusta mucho de esta escuela es que tienen muy inculcadas las artes. Yo pertenezco a la banda de música; mi instrumento es el clarinete. Me pareció interesante cómo se escucha y cómo saca el sonido. En la banda de música sí te enseñan bien”, comentó Xareni Rojo.
Por su parte, Benito Bautista, quien interpreta la trompeta, expresó su deseo de seguir creciendo en la música.
“Toco la trompeta y me gusta practicar con mis compañeros. Lo que me motivó a elegir este taller fue que me gusta mucho la música y me gustaría estar en diferentes lugares.”
Luz del Carmen Pastor, directora del plantel y fundadora de la banda, destacó que la Banda de Alientos es dirigida por un equipo de profesionales musicales.
“Para tener un proyecto como este somos varios los maestros que estamos a cargo. Esta educación en música es casi individualizada, porque son muchos instrumentos diferentes. Hay un maestro para flauta, otro para clarinete, otro para saxofón, para trompetas”, explicó.
Añadió que el éxito de la banda se debe a que los docentes son músicos.
“Creo que eso ha sido parte del éxito, siempre hemos tenido la oportunidad de contar con músicos profesionales a cargo de la banda.”
Entre los temas favoritos para interpretar por los alumnos está “Oye cómo va”, aunque los alumnos también pueden sugerir piezas.
“Dejo que ellos escojan el repertorio, porque al final de cuentas deben tocar lo que les gusta”, señaló la directora.
El arte también tiene un papel importante en otras disciplinas. La maestra María del Consuelo Romero, encargada del taller de danza, impulsa el arte dentro del plantel como un espacio de expresión, creatividad y trabajo en equipo.
Taller de danza
Eunice y Mateo, alumnos de tercer grado, forman parte del taller de danza. Mateo explicó que una de las razones que lo llevaron a elegir estudiar en la Secundaria Técnica N.º 31 fue precisamente la posibilidad de integrarse a este taller.
“A mí me gusta mucho bailar, por eso decidí esta escuela”, comentó.
Con actividades artísticas y técnicas, la Secundaria Técnica N.º 31 “Ing. Roberto Medellín Ostos” continúa formando estudiantes bajo el esquema de la Nueva Escuela Mexicana, de la SEP.
Te recomendamos:
Nueva Escuela Mexicana y Vida Saludable: se aplican en la Secundaria General N° 4 “Moisés Sáenz
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/el-arte-y-la-musica-pilares-de-la-formacion-en-la-secundaria-tecnica-n-o-31-ing-roberto-medellin-ostos/

