La Navidad no brilla por igual para todos los argentinos

ndh
By ndh
4 Min Read

Los rostros de la gente por las calles, en particular la zona de Once, un área muy comercial, no reflejan la alegría de años atrás; en unos hay un halo de preocupación, otros se muestran agobiados; no obstante, preservan la educación y responden a un Felicidades con una efímera sonrisa.

El poder del bolsillo está disminuido para la gran mayoría, reflejado en las ventas durante esta época históricamente de gran actividad mercantil, pero este año el balance ha sido negativo para el sector, por ejemplo, de los juguetes.

De acuerdo con datos difundidos este miércoles por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), las ventas en unidades registraron una caída del 6,9 por ciento en comparación con 2024, reflejando un escenario de consumo más contenido y decisiones de compra atravesadas por la cautela. Y así se reflejó en el resto de los artículos, incluidos los alimentos.

En un contexto de restricciones presupuestarias en los hogares, el mercado mostró cambios claros en los hábitos de los consumidores y en la composición de la oferta.

A las familias se le sumó el pago de los servicios públicos (luz, agua, gas, telefonía, Internet, televisión); además, el transporte, las clínicas prepagas, alquileres y los combustibles que concluyen el año con nuevos aumentos.

Todos los mercados, en particular de las grandes cadenas, ofertan rebajas, ventas con variantes de 2×1, 3×2, 4×2; o descuentos de 50 al 75 por ciento en el segundo producto de la misma marca. Muchos clientes optaron por esas alternativas, aun así las ventas estuvieron restringidas, reportaron los propios negocios.

A la caída del poder adquisitivo que pone a la gente a pensar qué y cómo adquirir se suma un factor que ha cambiado la forma de dónde y cómo comprar: la importación de productos a través de plataformas digitales, en particular chinas, en desmedro del comercio minorista y también mayorista.

El predominio de los productos importados, que actualmente representan cerca del 70 por ciento tanto de la oferta como de las ventas totales del mercado local.

Según explicó el presidente de la CAIJ, Matías Furió, este fenómeno convive con un consumidor mucho más racional, que compara precios, busca promociones y prioriza el valor funcional del juguete por sobre la marca o la licencia.

El presidente Milei publicó este miércoles un mensaje en redes sociales para celebrar las fiestas y resumir las políticas que aplicó durante el año, y terminó con una advertencia que molestó a muchos y las reacciones no se hicieron esperar: recibió una cascada de memes, insultos y réplicas como respuesta.

“Abróchense los cinturones porque van a haber muchas más reformas”, cerró el mandatario el video que utilizó para celebrar Noche Buena y Navidad. El clima tampoco ayuda, desde la tarde zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires que abarca la capital y una veintena de municipios de la provincia homónima recibieron un diluvio, autos quedaron sumergidos en la inundación que tapó porciones de la autopista Panamericana.

Para la Noche Buena los meteorólogos alertan que se mantendrá la inestabilidad, aunque para el jueves 25 el tiempo, solo el tiempo, mejorará.

ro/mh

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2025/12/24/la-navidad-no-brilla-por-igual-para-todos-los-argentinos/

TAGGED:
Share This Article