WhatsApp podría transformarse en Europa antes de lo que pensabas. Un nuevo reporte de Reuters menciona que la Comisión Europea considera designarla como “plataforma muy grande”, una etiqueta que atraería mayor escrutinio de las autoridades. Un portavoz dijo que esta designación la obligaría a hacerse responsable de abordar contenido dañino e ilegal, de acuerdo a lo que establece la Ley de Servicios Digitales (DSA).
Mientras que Facebook e Instagram fueron designadas como plataformas muy grandes por la DSA, WhatsApp consiguió sortearlo. La Comisión Europea se centró en plataformas que tenían mayor impacto en la difusión de información, como Facebook o YouTube. En el caso de WhatsApp, las autoridades la veían como un servicio de mensajería privada menos prioritario, aunque superaba el umbral de 45 millones activos que establece la ley.
Los tiempos cambian y ahora la Comisión Europea quiere que se haga responsable de combatir la información dañina. “No excluiría una designación futura”, mencionó el portavoz de la Comisión Europea, Thomas Regnier, durante una reunión con periodistas.
Si bien la Ley de Servicios Digitales no regula las comunicaciones privadas, designar a WhatsApp como “plataforma grande” tendría un impacto en otras funciones de la app. Los más afectados serían los canales públicos, los cuales deberán asegurarse de que todo el contenido que se comparte respeta la ley. Meta será responsable de implementar mecanismos para cuando se presente un caso de contenido ilegal o dañino.

Por ejemplo, los canales públicos de WhatsApp no podrán compartir contenido violento, sexualmente explícito, desinformación o cualquier material que infrinja derechos de autor. Por ejemplo, el pack de fotos de Karely Ruiz, enlaces a streams de partidos de La Liga o descarga de películas de Marvel estarán prohibidos. Aunque WhatsApp tiene reglas claras, la empresa no podrá mirar hacia un lado cuando alguien las infrinja o recibirá una multa de la UE.
Las declaraciones de la Comisión parecen una velada advertencia para que Meta implemente medidas para mitigar los riesgos. Si las autoridades cambian de parecer. WhatsApp se convertirá en la primera app de mensajería en recibir esa designación.
Actualmente, Meta se encuentra al centro de una polémica por incumplir la DSA. Hace unos meses, la Comisión acusó a la compañía de no contar con un mecanismo para reportar publicaciones ilegales en Facebook e Instagram. “La Comisión sospecha que el mecanismo de notificación y acción de Meta, que permite a los usuarios notificar la presencia de contenido ilegal en sus servicios, no cumple con las obligaciones de DSA”, dijo el órgano ejecutivo de la UE.
Las multas por violar la DSA pueden ascender hasta el 6% de los ingresos globales anuales de Meta. La medida no está bien vista por las tecnológicas y el mismo Donald Trump, quien amenazó con castigar a cualquier funcionario europeo que aplique la ley a las compañías estadounidenses.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/mobile/whatsapp-plataforma-muy-grande-europa-dsa/