▲ El club azulgrana levantó su título 16 del torneo español y el segundo consecutivo desde su nuevo formato en territorio saudita.Foto Afp
De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2026, p. a11
Raphinha anotó dos veces en el King Abdullah en Arabia Saudita y el Barcelona venció 3-2 al Real Madrid para convertirse en bicampeón de la Supercopa de España. El conjunto azulgrana levantó su decimosexto título del torneo y el segundo consecutivo en el formato disputado desde 2001 en territorio saudita.
Arabia Saudita, un universo en expansión para el deporte de élite apoyado por el acaudalado reino de esa nación, ha generado acusaciones de lavado de imagen deportiva, sportswashing, mecanismo para limpiar la cara de países o corporaciones con imputaciones de malas prácticas políticas o de derechos humanos.
Este clásico tuvo un desenlace frenético en la primera mitad con tres goles en el tiempo de compensación: dos del Real Madrid y uno del Barcelona, que venció al Madrid 5-2 en la final del año pasado.
“Me iba del club, tenía un pie fuera del equipo y el entrenador (Hansi Flick) me dijo lo que un jugador necesita. Te da confianza para hacer bien tu trabajo. Y eso ayuda a que las cosas salgan mejor. Cuando vestimos esta camiseta, el objetivo tiene que ser ganar títulos”, admitió Raphinha.
Kylian Mbappé, quien se había perdido las semifinales del mini-torneo debido a un problema de ro-dilla ingresó al partido al 76, pero no pudo hacer lo suficiente para ayudar al Madrid a igualar.
Robert Lewandowski también anotó para el Barcelona. Los goles del Madrid fueron anotados por Vinícius Júnior y Gonzalo García.
“Existe la decepción de no haber podido ganar esta final, pero el orgullo de haber dado la cara hasta el último minuto; la final ha sido muy pareja, con diferentes momentos, con diferentes circunstancias, con los goles y con las reacciones, al final el equipo lo ha intentado, hemos estado muy cerca de empatar”, declaró el técnico blanco, Xabi Alonso, en rueda de prensa.
Vinícius no había anotado en 16 partidos con el Madrid, desde octubre pasado.
“Nosotros confiamos plenamente en él. Es un gran jugador, alguien capaz de hacer esto. Un chico con mucho talento, gran calidad. Y el suyo ha sido un golazo. Su partido ha sido una pesadilla para ellos, aunque puede que no lo hayamos aprovechado todo lo que podíamos”, agregó Alonso.
En el tiempo de compensación (minuto 90+1), Frenkie De Jong recibió la roja directa tras una fuerte entrada a Mbappé.
“Tenemos otro título más, ganar contra el Real Madrid siempre es grande. Hemos jugado bien en ambas partes. Lo importante es que ganamos”, declaró Lewandowski.
El uruguayo Ronald Araújo, que estuvo unas semanas fuera de la dinámica del grupo por problemas de salud mental, entró en los últimos minutos y fue el encargado de levantar el trofeo al cielo de Yedá.
El presidente de la Federación Española de Futbol, Rafael Louzán, dijo que la final de la edición del próximo año se jugará en Qatar o Kuwait, porque Arabia Saudita será sede de la Copa Asiática. La final volverá a Arabia Saudita en 2028 y se jugará allí al menos hasta 2030.
Los equipos no involucrados en la Supercopa de España jugaron una ronda regular de partidos de La Liga, que el Barcelona lidera con cuatro puntos de ventaja sobre el Madrid después de 19 jornadas.
Con información de Ap y Afp
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/12/deportes/a11n1dep?partner=rss