Venezuela: impacto del conflicto, incertidumbre e infodemia

ndh
By ndh
8 Min Read

La detención de Nicolás Maduro intensifica el miedo, la incertidumbre y el impacto emocional en la diáspora venezolana en México ante la crisis política.

http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2026/01/Especial-Venezela-en-Guerra-.mp3

Escucha el especial con la producción de René de la Garza 

Natalia Matamoros

 

Los bombardeos y la posterior detención ilegal de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores ha desencadenado emociones intensas y contradictorias entre los venezolanos que viven fuera del país.

 

Algunos experimentan una especie de liberación emocional debido a la separación de familias que durante años han marcado sus vidas, mientras que para otros, estas sensaciones vienen acompañadas de una gran incertidumbre y miedo por la falta de claridad sobre el futuro político.

 

Temor por seguridad y bienestar de sus familias

 

El temor no es solo por la incertidumbre de lo que vendrá para el país, sino también por la seguridad y el bienestar de sus familiares que siguen allá, sumado a la impotencia de no estar para acompañarles.

 

Esa mezcla de sentimientos es una carga emocional muy pesada para quienes están lejos.

Valessa Ruiz vive en México desde hace siete años. Relata que el conflicto político que se ha gestado en Venezuela desde hace varios años ha representado un sube y baja de emociones que la han desgastado.

 

Desde el mismo momento en que se enteró de los recientes bombardeos a bases militares en Venezuela ha sufrido alteraciones del sueño, miedo y estrés. Así lo cuenta.

 

“Tengo problemas de insomnio porque me despierto mucho en la madrugada viendo a ver qué pasa, si sale algo nuevo, te dificulta para concentrarte la verdad y es algo que se suma a todo este malestar que tenemos.

Todo el funcionamiento normal se te dificulta y tenemos que tratar de tener un poco de paciencia y de hacer otras cosas, de tratar de controlarnos”.

A ella también le afecta el hecho de no poder conversar de forma continua y detallada con sus tíos y primos que viven en Venezuela, para enterarse de la situación y de cómo viven la tensión que en estos momentos existe entre el país y Estados Unidos. Eso dispara aún más sus niveles de angustia y
preocupación.

 

“Sí he podido tener comunicación, pero a veces pasan 24 horas que no sé nada de ellos y después contestan muy cortante: todo bien, estamos bien y ya.

Uno se queda así como que bueno ok están bien, a uno le gustaría que le dijeran más cosas, pero no se puede por todo este problema que está en la calle”.

Yuner Colina, residente de la Ciudad de México, lamenta no poder ir a Venezuela en estos momentos porque las condiciones no están dadas.

 

Para él, esto significa una herida abierta porque si lo hace, implica riesgos para su seguridad debido a la inestabilidad política, la ausencia de garantías económicas y legales, así como la incertidumbre de no saber qué pasará en lo sucesivo.

“Hay impotencia, confusión porque si bien es cierto se llevaron a Maduro y no entendemos a qué está jugando Estados Unidos. No sabemos a qué está jugando. No se sabe qué pactó y cuál será el futuro real de Venezuela porque se pueden decir muchas cosas desde Estados Unidos, pero no sabemos exactamente qué es lo que va a pasar”.

Yuner contó a IMER Noticias que le preocupa la situación de su madre. Ella actualmente vive en Bogotá y en diciembre viajó a Venezuela para pasar las navidades y fin de año con su abuela. Ella no ha podido regresar a Colombia porque la situación en la frontera está tensa.

 

“Hay un Estado de Conmoción en Venezuela y debido a eso las fronteras y debido a eso hay incertidumbre en la frontera. No se sabe cómo está la situación y por eso ella no ha podido viajar. Mi mamá está radicada en Bogotá
con mis hermanos menores y supuestamente tienen clases allá y no han podido trasladarse hasta la frontera.

Ella siempre se va por la frontera de Arauca. No sale por la frontera de Cúcuta, pero en el camino de donde está a la frontera de Arauca hay como cinco o seis retenes de la Guardia Nacional”.

 

Una lucha contra la infodemia en medio de la crisis

La propagación de noticias falsas sobre la situación de Venezuela en redes sociales, aunado a la desinformación, también han contribuido a impactar emocionalmente a la diáspora venezolana en México, alimentando angustias colectivas y personales en un contexto complejo. Así lo expone César Augusto Alfonzo, migrante venezolano.

 

“Es importante no caer en la infodemia de que muchas veces se recibe tanta información, que mucha no son verdad y otras sí, como pasaba en la pandemia. Al no saber y no corroborar la fuente, pues cualquiera graba un TikTok de cualquier red social, inventa una historia y se hace viral.

Eso genera diversas situaciones emocionales. Es bueno investigar un poco la fuente, que la información sea fidedigna para no caer en esta epidemia de lainfodemia”.

 

Para la psicóloga clínica Vigneré Vega, aquellos que se vean afectados por la situación que atraviesa Venezuela, deben reconocer las emociones como parte de la vivencia migratoria y geopolítica, limitar la exposición constante a las noticias y redes sociales, integrarse a actividades creativas, fomentar conexiones sociales saludables, practicar el autocuidado y acceder a apoyo profesional.

“El ser humano es un ser sociable. Cada vez que nos relacionamos con un grupo de personas con quienes nos sentimos identificados y podemos tener momentos alegres y momentos de compartir valores y de disfrute, nos estamos fortaleciendo.

Si no lo podemos hacer porque tenemos un círculo limitado de personas tenemos que escribir y desahogarnos. Hasta podemos llevar un diario”.

 

En la Ciudad de México, hay líneas de apoyo psicológico gratuitas para atender este tipo de casos: el Servicio de Apoyo Psicológico de Locatel, cuyo número es 55 5658 1111, la línea de Atención Psicológica de la UNAM (55 50250855) y el Consejo Ciudadano de Atención Emocional y Apoyo Psicológico (55 5533 553).

En medio de la incertidumbre, la distancia y la sobrecarga informativa, la salud emocional se vuelve un eje fundamental para la diáspora venezolana en México.

 

Reconocer las emociones, informarse con responsabilidad y buscar redes de apoyo puede marcar la diferencia para enfrentar este
momento complejo.

 

Te recomendamos:

 

Venezuela libera presos políticos, María Corina Machado visita al Papa y Trump se autodenomina “presidente” del país

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/venezuela-impacto-del-conflicto-incertidumbre-e-infodemia/

Share This Article