LISARDO REGRESA A LA MÚSICA CON ‘ATLÁNTICO’, NUESTRAS CANCIONES DE IDA Y VUELTA

ndh
By ndh
10 Min Read
Lisardo durante la promoción de su proyecto musical, Atlántico 2026, una gira de conciertos que arranca el 21 de enero en Madrid y continuará en otras ciudades de España y México. EFE/J.J. Guillén

Este valenciano, tan mexicano como español tras 23 años viviendo en México, regresa a su país para presentar Atlántico 2026, un ambicioso proyecto musical que busca subrayar el puente que une España e Iberoamérica. La gira arranca el 21 de enero en Madrid y después recorrerá otras ciudades y escenarios a ambos lados del Atlántico.

Atlántico Tour 2026, o lo que es lo mismo, nuestras músicas de ida y vuelta, hace referencia —nos explica Lisardo en una reciente entrevista a EFE— “a esas aguas que nos unen, las aguas de la fraternidad, a ese maravilloso océano que conecta España y México a través de la emoción”.

Se trata de un proyecto que no solo celebra la música, sino también la identidad hispana compartida por millones de personas a ambos lados del Atlántico.

De España a México y viceversa, una carrera de ida y vuelta

Con una carrera forjada a base de talento, esfuerzo y pasión, el cantante y actor Lisardo es el claro ejemplo del artista hecho a sí mismo. Nacido en Valencia (España) en 1970 y criado en el seno de una familia de artistas, su trayectoria artística lo ha llevado desde el mítico Festival de Benidorm en 1994 hasta convertirse en protagonista de grandes musicales en Madrid y Barcelona, incluyendo el papel de Jean Valjean en Los Miserables en México.

 

El cantante y actor español hispano-mexicano Lisardo Guarinos, comienza su nueva gira de conciertos el 21 de enero de 2026 en Madrid. EFE/J.J. Guillén

 

“Me fui de España en 2003 cuando me entero de que en México hay un casting para los protagonistas de Los Miserables. Y me cogen, pero me pasaba los días trabajando: es la partitura musical más dura que existe. Pero fue una manera también de olvidar los problemas personales, estaba deprimido, había dejado a mi hija (la mayor) en España… Pues bien, cuando terminó, me dicen: ‘¿Por qué no te presentas a José, el soñador?’. Me presenté y me dieron el papel del faraón, un papel cómodo con el que cantaba una canción y poco más. Fue entonces cuando aproveché mucho para conocer México, empecé a viajar con los amigos, a conocer el espíritu que hay por los pueblos… este país te enamora…”

Luego llegó Rebelde, la exitosa teleserie juvenil emitida por Televisa entre 2004 y 2006 que marcó a varias generaciones en México y Brasil, en la que interpretó al atractivo padre de la protagonista y que cambió definitivamente su destino. “Imagínate. Con la fama que me dio Rebelde, la gente te paraba por la calle… pues la verdad, con aquella edad, ¡te creces!”, reconoce el artista. Y así fui hilando de un trabajo con otro hasta ahora.

 

 

Aunque Lisardo lleva ya 23 años de carrera en México, antes en España trabajó otros diez en obras musicales como Quo vadis, El hombre de la Mancha, junto a José Sacristán y Paloma San Basilio, o La bella y la bestia, en el papel de Gastón, con el fallecido Carlos Marín, de Il Divo.

Pero a pesar de la larga lista de títulos que como intérprete figuran en su haber, cuando se le pregunta por cómo se siente más actor o cantante, la respuesta es fulminante: “Cantante”. Y lo explica: “Yo vengo de familia de cantantes, mi madre era cantante, Carmen Riera y no lo debía de hacer mal porque ganó un premio en su época. Y aunque amo la interpretación, lo que realmente me gusta es el mundo de la música, cantar y dar conciertos, sobre todo, el directo, y es la faceta por la que ahora he decidido apostar”.
Atlántico 2026: la música como puente cultural

 

Lisardo durante su visita a la sede central de la Agencia EFE en Madrid. EFE/J.J. Guillén

En plena madurez profesional, Lisardo da un paso valiente al frente y se lanza por fin a cumplir un gran sueño que siempre ha tenido: interpretar en directo los grandes clásicos del repertorio popular en español, acompañado por una gran orquesta, en este caso de 16 músicos sobre el escenario. Ese proyecto, explica, “lo teníamos pensado mi hermano y yo desde hace muchísimos años, desde que quedé segundo en el Festival de Benidorm en el 94. Pero me fui a México… Pero Dios es muy inteligente y pone las cosas siempre en su lugar y lo hace cuando tiene que ser”.

Una propuesta que conecta con la tradición de los grandes intérpretes, como se hacía antes en los conciertos, al estilo de Frank Sinatra o Tony Bennett. “Algo que está renaciendo, la orquestación en directo, que es con lo que yo más disfruto”.

El Atlántico Tour arranca el 21 de enero en Madrid y después recorrerá otras ciudades y escenarios. “Hay de todo, música romántica y en español. Recoge las canciones más famosas a nivel mundial, las más vendidas y conocidas a ambos lados del Atlántico: España, Venezuela, Brasil o Estados Unidos….”

Y sobre los motivos para arrancar el tour en España, estos no pueden ser más convincentes: “Aquí vive mi madre y el homenaje más grande quiero que sea para mi madre, cantante también, como he comentado antes. Y además porque aquí está mi mánager, mi gran amigo Gabriel García Mármol, y la persona que está apostando bien fuerte por este proyecto”.

“No hay metas, lo importante es el camino”

Con el Teatro Price como punto de partida de este tour que ahora comienza, Lisardo comparte con nosotros además una desconocida historia familiar —también desconocida hasta ahora para él— que lo unirá para siempre a este escenario, y que salió a la luz precisamente al saber que sería allí donde arrancaría su gira: “Durante la Guerra Civil española, mi abuelo, que por entonces tenía 13 años, se quedó huérfano y, ante la fatal expectativa de ser internado en un orfanato, se escapa y se marcha corriendo a buscar a su tía, que vivía en el Price porque era en ese teatro donde actuaba cada día su marido, Alardi, un conocido cómico de la época”.

El cantante y actor hispano-mexicano Lisardo, afincado desde hace 23 años en México, inicia una nueva gira de conciertos, Atlántico 2026. EFE/J.J. Guillén

 

“Fíjate. Yo creo que eso indica algo. Han sido todo señales. Creo que se han dado todas las conjunciones necesarias para que esto se haga”, asegura Lisardo con el entusiasmo de quien confía en su buena estrella.
Pero lo más importante de todo es -apostilla satisfecho- que “no hay ninguna meta establecida, lo importante es el camino, el aquí y el ahora y trabajar por lo que más me llena”.
Y sobre la obligada pregunta de volver a la patria, el valenciano sonríe muy ancho… mientras eleva su mirada al cielo: “Definitivamente no lo sé, porque además de tener ya mucho en México, mucha vida, una mujer maravillosa con la que llevamos una residencia para chicos autistas, KALÍ LÁAK… ¡Hay tanto que me sostiene en México! A mí me gusta más venir y volver, como estas canciones, de ida y vuelta”.
Amalia Glez. Manjavacas
EFE-REPORTAJES

 



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://revistaq.mx/espectaculos/lisardo-regresa-a-la-musica-con-atlantico-nuestras-canciones-de-ida-y-vuelta/

TAGGED:
Share This Article