Avanza la cruzada de Trump contra atletas trans en la Corte

ndh
By ndh
4 Min Read

▲ Lia Thomas, nadadora transexual, es una de las principales detractoras de la iniciativa del presidente de Estados Unidos.Foto Ap

Ap

 

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2026, p. a11

Washington. La Corte Suprema parece estar dispuesta a asestar otro revés a las personas transgénero y confirmar las leyes estatales que prohíben que las niñas y adolescentes con esa condición jueguen en los equipos deportivos escolares.

La mayoría conservadora, que ha fallado repetidamente en contra de los estadunidenses transgénero el año pasado, expuso durante más de tres horas argumentos para demostrar que las prohibiciones estatales no violan ni la Constitución ni la ley federal conocida como Título IX, que prohíbe la discriminación sexual en la educación.

Más de dos docenas de estados con mayoría republicana han adoptado prohibiciones para ellos. Tribunales inferiores fallaron a favor de los atletas que impugnaron las leyes en Idaho y Virginia Occidental.

La lucha legal se desarrolla en el contexto de un amplio esfuerzo del presidente estadunidense Donald Trump para atacar a las personas transgénero que comenzó el primer día de su segundo mandato e incluye su expulsión del ejército y la declaración de que el género es inmutable y está determinado al nacer.

Los jueces evalúan las denuncias de discriminación sexual presentadas por personas transgénero frente a la necesidad de una competencia justa para mujeres y niñas, el principal argumento esgrimido por los estados.

En el caso de Idaho, Lindsay Hecox, de 25 años, demandó la oportunidad de audicionar para los equipos femeninos de atletismo y cross country de la Universidad Estatal de Boise. No logró entrar en ninguno de los dos equipos porque “era demasiado lenta”, declaró su abogada, Kathleen Hartnett, ante el tribunal ayer, pero compitió en futbol y atletismo a nivel de club.

Becky Pepper-Jackson, estudiante de segundo año de secundaria de 15 años, compareció también ante el tribunal. Ha tomado medicamentos para la pubertad, se ha identificado públicamente como niña desde los ocho años y se le ha emitido un certificado de nacimiento de Virginia Occidental que la reconoce como mujer. Es la única persona transgénero que ha buscado competir en deportes femeninos en ese estado.

Mujeres destacadas del deporte se han pronunciado en ambos bandos. La tenista Martina Navratilova, las nadadoras Summer Sanders y Donna de Varona, y la jugadora de voleibol de playa Kerri Walsh-Jennings apoyan las prohibiciones estatales. Las futbolistas Megan Rapinoe y Becky Sauerbrunn, y las baloncestistas Sue Bird y Breanna Stewart, respaldan a las atletas transgénero.

La ley de Idaho, dijo el procurador general del estado, Alan Hurst, es “necesaria para una competencia justa porque, cuando se trata de deportes, hombres y mu-jeres obviamente no son iguales”.

Alrededor de 2.1 millones de adultos y 724 mil personas de entre 13 y 17 años se identifican como transgénero en Estados Unidos, según el Instituto Williams de la Facultad de Derecho de la UCLA.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/14/deportes/a11n1dep?partner=rss

Share This Article