Cuando Venezuela no pudo realizar la Serie del Caribe, México levantó la mano

ndh
By ndh
4 Min Read

▲ La infraestructura está lista y se tiene la experiencia de eventos internacionales, señala la LMP.Foto Charros de Jalisco Beisbol

Adriana Díaz Reyes

 

Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2026, p. a12

Cuando la situación política en Venezuela comenzó a poner en duda su papel como anfitrión de la Serie del Caribe, México levantó la mano para convertirse en sede alterna y salvar la organización de una de las competencias de mayor tradición en el beisbol de América Latina.

“No es un asunto que se decidiera de manera exprés. Desde hace algunos meses estuvimos pendientes de la situación y llegó un momento en que no fue viable realizarla ahí. Ellos tenían un buen equipo de trabajo y por eso fuimos cautelosos. Siempre respetamos los tiempos y los procesos”, comentó Salvador Escobar, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

Originalmente, Venezuela recibiría la Serie en los estadios de Caracas y La Guaira. Sin embargo, el acoso de Estados Unidos, que derivó en el secuestro del presidente Nicolás Maduro, obligaron a cambiar de anfitrión.

“Jalisco tiene una gran capacidad de respuesta automática y puede asumir el riesgo económico que implica albergar un evento de tal magnitud. Tenemos infraestructura lista y vasta experiencia en la realización de eventos internacionales. Esperamos una gran respuesta de la gente y que México sea campeón”, agregó.

Con la designación de la Perla Tapatía como nueva sede, México será protagonista de otro hecho inédito, ya que organizará tres Series del Caribe: Mexicali 2025, Guadalajara 2026 y Hermosillo 2027.

Los preparativos van bien

“Vamos muy bien con los preparativos. La hotelería y el transporte están listos, así como el calendario. Faltan algunas cosas pero vamos según lo planeado.”

Venezuela decidió retirarse del torneo y la Serie perdió a un participante clave. Con la ausencia confirmada de potencias como Cuba y Colombia por motivos políticos, económicos y de calendario, se decidió que México tenga dos representantes.

“Somos un país echado para adelante, tomamos el reto con gusto; hay presión porque entramos al rescate de último minuto, pero tenemos la capacidad. Me gustaría una final entre dos representantes de México, pero si nos ponen a Dominicana también sería un gran duelo”, afirmó el directivo. Aunque lamentó la ausencia de los venezolanos, Escobar aseguró que no im-pactará el éxito de la competencia.

“Intentamos por varias vías que asistieran, pero al final no se logró. Es una pena lo que pasó pero aún así tendremos rivales de gran jerarquía como Panamá. El entusiasmo de la gente se nota en la compra de abonos y la venta mejorará en cuanto se definan los equipos que participarán.”

La Serie se disputará en Guadalajara del 1º al 7 de febrero con la participación de República Dominicana, Puerto Rico, Panamá y dos equipos mexicanos.

El torneo se dividirá en dos fases. La ronda preliminar del 1º al 5 de febrero que se jugará bajo un sistema de Round Robin donde cada equipo disputará cuatro encuentros y tendrá una jornada de descanso. Habrá dos juegos diarios en el estadio Panamericano.

La fase final será el 6 y 7 de febrero. Los cuatro mejores equipos de la tabla avanzarán a semifinales. El primer lugar enfrentará al cuarto, mientras que el segundo se medirá al tercero. Los ganadores disputarán el título el 7 del mismo mes.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/15/deportes/a12n1dep?partner=rss

Share This Article