El enviado especial de la Presidencia rusa y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, se burló de las tensiones entre Europa y Estados Unidos en torno a Groenlandia.
“Ahora echan de menos el Nord Stream, ¿verdad?”, escribió el domingo en X, aludiendo a la vulnerabilidad económica y militar de la región frente a Washington.
“Europa y Reino Unido son impotentes porque han renunciado a su soberanía. Deberían aprender por qué es importante proteger la soberanía”, señaló Dmítriev ese mismo día.
Incluso antes de la explosión del gasoducto Nord Stream, Europa había dejado prácticamente de comprar recursos energéticos rusos, al tiempo que aumentó sus compras a Estados Unidos, convirtiendo al país norteamericano en el mayor proveedor de gas de la UE y haciéndose más dependiente de este.
Brecha entre aliados
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado sábado la imposición de un arancel del 10 % sobre todos los productos para una serie de países europeos que días atrás enviaron fuerzas militares a Groenlandia, en medio de las tensiones en torno a sus ambiciones de apoderarse de ese territorio danés. Tras entrar en vigor a partir del próximo 1 de febrero, la tasa se incrementaría al 25 % el 1 de junio.
Varios países de Europa enviaron recientemente contingentes a Groenlandia para realizar maniobras militares, en medio de las tensiones con EE.UU. causadas por las declaraciones amenazantes de Trump de apoderarse de la isla ártica.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/582812-ahora-echan-nord-stream-enviado-putin-trolea-europa-amenazas-trump?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all