Pumas empata con el León bajo ambiente tenso en CU

ndh
By ndh
5 Min Read

▲ Los universitarios suman cinco puntos y los esmeraldas cuatro unidades en el torneo Clausura de la Liga Mx.Foto Cuartoscuro

Alberto Aceves

 

Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2026, p. a11

Pumas aún no se reconoce frente al espejo. El equipo que alguna vez fue el faro del futbol mexicano por su confianza en los jóvenes, hoy deambula con un estilo de juego que produce señales de rechazo, incluso cuando el sonido local resuena en los altavoces. “Pongan huevos, los Pumas pongan hueeevos”, exigieron diversos grupos de aficionados en el empate 1-1 ante León, un estruendo que bajó de las gradas del estadio Olímpico Universitario como una gran avalancha de protesta. Pareció casi una sentencia a la continuidad del técnico Efraín Juárez, cuyo crédito se ha evaporado entre declaraciones y comportamientos que la afición no comprende.

Mientras Juárez intenta minimizar el impacto, la impaciencia traspasa los límites. Los universitarios acumularon 50 tarjetas amarillas y siete rojas en la campaña anterior, un balance juzgado como falta de control del ex futbolista sobre su área técnica. Este año, la situación no es distinta. Detrás del campeón Toluca, el plantel registra nueve cartones preventivos y una expulsión, el segundo registro más negativo luego de tres fechas. La esperanza de quebrar esa inercia ha chocado con otra realidad: las alineaciones titulares apenas presentan dos o tres elementos formados en casa, en el caso de ayer el subcapitán Pablo Bennevendo y Jesús Rivas.

Añoranza por otros tiempos

La mística de otras épocas se ha transformado en un pragmatismo que no da resultado. El gol del colombiano Diber Cambindo, con un remate de cabeza a primer poste tras un centro de Iván Moreno, llevó la tensión al clímax (minuto 9). Ni siquiera el Goya que suele unir a la comunidad universitaria pudo cambiar los silbidos.

“Hay que dejar a Efraín como es; yo le diría que no cambie nada. A veces uno mismo palomea o tacha cosas de su personalidad, pero siempre se nos va a criticar”, defendió después el director técnico del León, Ignacio Ambriz, al referirse al ambiente que rodea a Juárez por su manera de dirigir.

El silencio posterior al 1-0 de La Fiera pareció de resignación, resquebrajó la imagen de aparente calma en el cuerpo técnico de los felinos. Si al estadio asistieron 21 mil 487 personas, más de la mitad se levantó de sus asientos para devolverle el orgullo al equipo. Cuando la gestión de Juárez colapsaba, el brasileño Juninho, quien ingresó de cambio en el segundo tiempo, se anticipó en el área para rematar de cabeza el empate (75). Los de la UNAM llegaron así a cinco puntos en la Liga, uno más que el León, luego de un triunfo y dos empates. Terminaron el encuentro con tres amonestados.

“La disciplina es una de las cosas que tenemos que trabajar, hay que ver por qué fueron las tarjetas amarillas. Si fue por reclamo, los jugadores pagan los descuentos cada quincena. No es algo de lo que estemos orgullosos”, expresó el entrenador de Pumas en conferencia de prensa antes de dirigirse al principal grupo de animación del equipo. “La Rebel cumplió hoy 28 años, nos conocemos hace más de 20. Es mi banda, mi porra, la mejor afición de este país. Hoy nos esperaron sobre avenida Insurgentes, cerraron el tráfico para alentarnos. Estamos agradecidos de tenerlos siempre con nosotros”.

A diferencia de los titulares y suplentes, Juárez no se acercó a despedirse de los seguidores ubicados en la zona del Pebetero. Enfiló hacia el túnel de vestuarios a paso lento, acompañado por su auxiliar, Luis Pérez, mientras miraba hacia las gradas.

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/19/deportes/a11n1dep?partner=rss

Share This Article