¿Qué café es mejor para despertarte por la mañana? Comparamos espresso, filtro y cafetera italiana, entre otros

ndh
By ndh
9 Min Read

Si sueles tomar café por la mañana, puede que te hayas preguntado cuál es el mejor café para despertarte. ¿Espresso? ¿De filtro? ¿Mejor un capuccino? En realidad, todo depende de muchos factores, empezando por cuál es tu tolerancia a la cafeína. Hay personas que con una gota de café en la leche ya se sienten espabiladas. Incluso hay quien asegura sentirse activo con un café descafeinado. Es cierto que al descafeinado aún le queda un porcentaje muy bajo de cafeína y que en cierto modo puede activar a personas muy sensibles, pero lo cierto es que aquí también hay bastante placebo. Sea como sea, la realidad medible es que hay cafés que tienen mayores concentraciones de cafeína que el resto, por lo que podemos tener esto en cuenta a la hora de elegir lo que tomamos por las mañanas. 

Para ver cuál es el mejor café para despertarte tienes que tener en cuenta tres factores. Por un lado, el tipo de preparación. Por otro, el nivel de tueste de los granos. Y, finalmente, la cantidad de café que añades a la taza. No es lo mismo un café muy concentrado en cafeína, pero con un solo shot, que otro con algo menos, pero con un vaso entero. 

Como bonus, para terminar vamos a ver otras bebidas con cafeína que quizás te ayuden aún más a despertarte por la mañana. Pero empecemos por el café.

¿Cuál es el mejor método de preparación de café para despertarte por la mañana?

Los métodos más habituales de preparación de café son el espresso, la cafetera italiana y la de filtro. 

El primer método consiste en utilizar agua a alta temperatura y presión para preparar el café, mientras que la cafetera italiana empuja el vapor de agua generado en el recipiente inferior a través del café molido. Por su parte, las cafeteras de filtro o de goteo se basan en la gravedad, ya que hacen caer el agua caliente directamente sobre el café molido, extrayendo sus componentes de forma más lenta y suave.

Existen otros métodos como el sifón o la prensa francesa, aunque su uso no es tan cotidiano. Al menos en España.

espuma café
El espresso es el café con más concentración de cafeína. Crédito: Jordan Merrick (Unsplash)

Si hay algo claro es que el método de preparación de café con el que se extrae una mayor cantidad de cafeína es el espresso. Fue inventado en Italia a finales del siglo XIX, con el fin de preparar café lo más rápido posible. Si bien en la década de 1880 se hicieron algunos intentos, la primera máquina perfeccionada de espresso se patentó en 1901. Era capaz de preparar el café en 30 segundos, extrayendo una gran cantidad de cafeína. Así, los trabajadores podían aprovechar un descanso corto en el trabajo, prepararse un chupito de café fuerte y tomarlo rápido, sin sentarse ni siquiera.

De media, se calcula que tiene unos 64 miligramos de cafeína por onza. En un estudio publicado en 2022, se comparó con otros tipos de café tradicionales y se vio, como podemos observar en el gráfico inferior, que es el método de preparación con más concentración de cafeína.

mejor café para despertartemejor café para despertarte
Crédito: Chávez et al (2022)

Ahora bien, también debemos tener en cuenta que, por lo general, cuando alguien se prepara un espresso se toma un solo shot de café solo o, como mucho, combina ese solo shot con leche. Por lo tanto, la cantidad total de cafeína puede ser menor que con otros métodos de preparación. Por ejemplo, con cafetera italiana se suele obtener de media 50 miligramos por onza y con una de filtro alrededor de 18 miligramos por onza. La cuestión es que, para estos cafés, se suelen tomar tazas más largas.

Normalmente las tazas son de de 2 u 8 onzas, por lo que con el café filtrado estaríamos ante 36 o 144 mg de cafeína y con el de cafetera italiana ante 100 o 400 mg de cafeína. Esto sería para el café solo. Si hablamos de café con leche, la situación varía. Igual que varía si, por ejemplo, decidimos prepararnos un capuccino con dos shots de café espresso. Ahí estamos ante una cantidad mucho mayor de cafeína.

¿Qué pasa con el nivel de tostado?

Por simples connotaciones en las que el negro se relaciona con la cafeína, podríamos pensar que, cuanto más tostado esté el café, más cafeína tendrá. Sin embargo, la realidad no es exactamente esa. La concentración de cafeína es muy parecida entre unos granos y otros, pero el proceso de tostado hace que los granos se deshidraten y sean menos densos. Por eso, en una misma cantidad de granos, habrá menos cafeína si están muy tostados.

café más caro del mundocafé más caro del mundo
El tostado de los granos también influye en cierto punto. Crédito: Freepik

En resumen…

Si buscas el mejor café para despertarte, todo dependerá de tus gustos. Para empezar, si quieres un café corto, la mejor opción será el espresso, ya que contiene mucha cafeína en poca cantidad. Si te gusta el sabor del café y te quieres hacer un café solo largo, uno de filtro, por ejemplo tipo V60, o un café hecho con cafetera italiana pueden ser tus opciones ideales.

Bonus: Si te sobra el tiempo

El café cold brew es el único que ha mostrado en estudios científicos tener una mayor concentración de cafeína. Esto se debe a que los granos de café se infusionan durante 12-24 horas en agua fría, de modo que poco a poco van liberando la cafeína y los compuestos fenólicos que le dan aroma. La concentración final de cafeína puede ser más alta que la del espresso, según algunos estudios, pero no es el mejor método de preparación si quieres algo rápido. 

Bonus 2: Si no te gusta ningún café para despertarte…

En caso de que no soportes el café o que sientas que eres demasiado sensible a la cafeína, podrías optar por otras bebidas, como el té matcha. La teína no existe como tal. Simplemente es el nombre que se le da a la cafeína que contiene el té, pero sigue siendo cafeína. Por ese motivo, el té matcha también es una buena opción para despertarte. La realidad es que tiene una concentración mucho menor de cafeína que el espresso o incluso que otros tipos de café. Pero tiene la ventaja de que su cafeína se libera de una forma menos abrupta, de modo que nos espabila, pero sin llegar a generar ese nerviosismo que experimentan las personas más sensibles a la cafeína.

sabor del té matchasabor del té matcha
El matcha puede ser también muy buena opción. Crédito: MJ Tangonan (Unsplash)

Ahí llevas otra opción. De todos modos, si quieres estar descansado por las mañanas, recuerda que la mejor opción, mucho mejor que el más oscuro de los cafés, es dormir bien por la noche. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/ciencia/mejor-cafe-para-despertarte/

TAGGED:
Share This Article