Israel demolió la sede de la UNRWA en Jerusalén oriental, intensificando las tensiones con la ONU en medio de acusaciones sobre vínculos con Hamas y restricciones a la ayuda humanitaria.
IMER Noticias
Autoridades israelíes demolieron este martes el complejo que albergaba la sede de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en Jerusalén oriental, en una nueva acción contra el organismo humanitario, al que Israel ha acusado reiteradamente de mantener vínculos con el grupo Hamas.
Según información de agencias internacionales, desde tempranas horas, excavadoras y fuerzas de seguridad llegaron al inmueble ubicado en el barrio de Sheikh Jarrah para iniciar la demolición. De acuerdo con la UNRWA, el personal no utilizaba esas instalaciones desde hace casi un año debido a amenazas y un entorno de hostilidad, aunque en el operativo se confiscaron equipos y se desalojó a la seguridad privada que resguardaba el lugar.
“Contrary to reports in the media, the Israeli Government does not own or have rights to the property that houses UNRWA’s Sheikh Jarrah compound in East Jerusalem.
The Israeli Government’s claims are false and illegal. There has never been a transfer of property.
UNRWA has… pic.twitter.com/nlutUoW82q
— UNRWA (@UNRWA) January 21, 2026
ONU condena destrucción de oficinas de UNRWA
Roland Friedrich, director de la UNRWA en Cisjordania, calificó la acción como el resultado de una campaña prolongada contra la agencia y advirtió que la demolición vulnera el derecho internacional que protege a las instalaciones de organismos de la ONU.
Tras la destrucción del edificio, una bandera israelí fue colocada en el sitio y algunos funcionarios locales celebraron el hecho. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, describió la demolición como un “día histórico”.
UN Secretary-General @antonioguterres condemns in the strongest terms the Israeli authorities’ actions to demolish the UNRWA Sheikh Jarrah compound.
As he has repeatedly and unequivocally stated, including in his letter to the Prime Minister of Israel on 8 January 2026, the… pic.twitter.com/nVDIUfI27I
— UNRWA (@UNRWA) January 20, 2026
ONU rechaza acusaciones de grupos armados
La UNRWA brinda servicios humanitarios, educativos y de salud a millones de refugiados palestinos en Gaza, Cisjordania, Jerusalén oriental, así como en países vecinos como Líbano, Siria y Jordania. No obstante, sus actividades se han visto severamente limitadas desde que el parlamento israelí aprobó, en 2025, una ley que prohíbe a la agencia operar en territorios bajo control israelí.
La organización advirtió que estas acciones podrían afectar el funcionamiento de centros educativos y de salud que aún operan en zonas como Qalandia y Shua’fat. Mientras tanto, la ONU ha rechazado las acusaciones de colaboración con grupos armados y ha señalado que no se han presentado pruebas concluyentes.
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, alertó que lo ocurrido en Jerusalén oriental podría sentar un precedente peligroso para otras organizaciones internacionales y misiones diplomáticas que operan en territorios ocupados, en un contexto de creciente restricción a la labor humanitaria en la región.
Te recomendamos:
Sheinbaum recibe a Mary Simon, gobernadora general de Canadá, en Palacio Nacional
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/onu-condena-destruccion-de-oficinas-de-unrwa-en-jerusalen/