Retraso en visas no detiene a los aficionados sin boleto

ndh
By ndh
6 Min Read

▲ Los fanáticos de Reino Unido lideran la lista de reservaciones, principalmente a la ciudad de Nueva York, sede de la final de la Copa y donde el 27 de junio el representativo inglés enfrentará a Panamá.Foto Ap

Alberto Aceves

 

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2026, p. a11

A pesar de las barreras migratorias, el futbol trasciende cualquier trámite administrativo, es el derecho de pertenecer a una comunidad global donde se habla el mismo idioma. Aunque la FIFA implementó un sistema de citas prioritarias para aficionados extranjeros que adquieran entradas a los partidos de la Copa 2026, miles de personas que planean viajar sin tickets a Estados Unidos y no pertenecen al VWP (Programa de Exención de Visa) enfrentan tiempos de espera prolongados para finalizar sus solicitudes, advierte la principal organización nacional sin fines de lucro U.S. Travel Association. Paradójicamen-te, el total de reserva de vuelos hacia el país norteamericano, México y Canadá –del 11 de junio al 19 de julio– aumentó 15 por ciento en comparación con las mismas fechas del año anterior, según el informe más reciente de la plataforma de datos Amadeus Travel Intelligence (ATI).

Reino Unido lidera las reservas internacionales. De diciembre a la fecha, los seguidores ingleses elevaron casi cuatro veces el número de compras de vuelos rumbo a Nueva York/Nueva Jersey, sede de la final del torneo y donde el 27 de junio Inglaterra enfrentará a Panamá en el cierre de la fase de grupos, respecto al mismo periodo de 2025. “La ciudad neoyorquina parece estar entre las grandes ganadoras del torneo en general, con varios picos en demanda aérea y ocupación hotelera”, señala ATI en el análisis de cifras. La llegada de turistas locales y extranjeros a la Gran Manzana está relacionada también con la expectativa por ver a Brasil, cinco veces campeón del mundo, en su debut ante Marruecos el 13 de junio en el estadio MetLife.

La FIFA estima la visita de entre 5 y 10 millones de personas a Estados Unidos, así como la creación de 185 mil empleos de tiempo completo, con una producción bruta de 40 mil 500 millones de dólares. Sin embargo, los retrasos acumulados para obtener una visa de turismo afectan los planes de miles de extranjeros que pretenden asistir a la Copa sin tener una entrada que les asegure saltar a la fila prioritaria mediante el FIFA Pass, el cual permite agilizar el proceso de programación de la entrevista consular, pero no garantiza la aprobación de la visa. Medios locales reporta-ron el descenso de un millón de viajeros en el primer semestre del año pasado, debido a las actuales medidas migratorias.

“No abordar los retrasos en el proceso de solicitud de visas y evaluación podría llevar a la pérdida de 5.6 millones de visitantes y cerca de 19 mil millones de dólares en gastos los próximos dos años”, sostiene U.S. Travel Association en un documento escrito por ex funcionarios del gobierno estadunidense y expertos de la industria de aviación, publicado en 2025 y con un desglose de estadísticas y re-comendaciones para mejorar el sistema de viajes aéreos ante la llegada de numerosos eventos globales, entre ellos la máxima cita mundialista. “Con un número mayor de países participantes (48), habrá más personas que nunca intentando viajar al Mundial”.

Como el futbol no es sólo de quienes asisten a los estadios, sino también de aquellos que llenan las plazas públicas, la ocupación hotelera registra al mismo tiempo aumentos significativos rumbo al próximo verano. En los estadios sede de Estados Unidos, México y Canadá, el promedio de reservaciones pasó de 16 a 29 por ciento en la víspera y los días de partido durante la fase de grupos. La Ciudad de México, que recibirá el 11 de junio el encuentro inaugural México-Sudáfrica, alcanza ya una ocupación de 21 por ciento frente al 4 registra-do con el mismo periodo del año pasado. Las mismas tendencias se observan en Guadalajara y Monterrey, que pasaron de una media de 3 por ciento a 24 y 37, respectivamente.

“Aficionados de todo el mundo están organizando viajes para visitar Norteamérica. La emoción se extiende por las tres naciones anfitrionas, pero Canadá y México han aprovechado al máximo las oportunidades en el sector hotelero”, afirma el director de ATI, Michael Yeomans. Vancouver y Toronto anticipan igualmente una demanda sólida y generalizada, pese a que en algunos consulados estadunidenses en Latinoamérica el tiempo promedio de espera para la entrevista de una visa es de varios meses.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/28/deportes/a11n1dep?partner=rss

Share This Article