Presenta la Secretaría de Ciencia guías éticas sobre el uso en México de la IA

ndh
By ndh
4 Min Read

Presenta la Secretaría de Ciencia guías éticas sobre el uso en México de la IA

Laura Poy Solano

 

Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2026, p. 6

La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, presentaron los llamados Principios de Chapultepec, que establecen 10 orientaciones éticas sobre el uso en México de la inteligencia artificial (IA).

Entre los principales ejes que deberán orientar el diálogo en la materia, destacó la titular de la Secihti, Rosaura Ruiz Gutiérrez, está el que la IA “debe ampliar derechos, nunca reducirlos”, así como el que toda decisión apoyada en esta nueva tecnología, “debe tener responsables humanos, sustentada en marcos institucionales claros”, pues los datos “son un bien público que debe cuidarse con responsabilidad”.

Reunidos en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología, Ruiz Gutiérrez, enfatizó que la IA “se gobierna mejor, cuando se decide en colectivo”, y advirtió que si una decisión “no puede explicarse, no debe automatizarse”.

Otros de los principios éticos y de buenas prácticas anunciados ayer es que la IA “sólo es valiosa si genera bienestar para las personas”, y que antes de automatizar procesos o servicios, se debe comprender a quién y qué afecta.

Destacó que la tecnología estratégica “debe responder a las necesidades del país”, y subrayó que su desarrollo también requiere fortalecer la educación y el conocimientos. Y agregó que la inteligencia artificial no puede ser ajena a la diversidad cultural y lingüística del país.

En entrevista, resaltó que la IA es una de las tecnologías más disruptivas de nuestro tiempo, y “se puede usar para bien o para dañar. Tenemos que tener principios, sobre todo el gobierno, de cómo debe usarla. Y lo que presentamos son guías, no son obligaciones, pero sí debe haber un marco jurídico que regule y proteja”.

Agregó que luego de consultar a expertos en ética se elaboraron los citados principios, que “están abiertos a la crítica para que las personas puedan opinar”. Subrayó que el gobierno federal tiene un compromiso claro en el uso ético de la IA, garantizando que se desarrolle y se pueda usar en diversas áreas. “Es necesario contar con una normatividad”, afirmó, aunque aclaró que aún no se define si será en una ley.

En el marco del foro La inteligencia artificial en la vida pública de México, Carlos Iván Moreno, director general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que en diciembre pasado concluyó la aplicación de una encuesta a estudiantes y docentes de universidades públicas y privadas en México, sobre cuál es el uso que le dan a la IA.

Entre los principales hallazgos, está que 93 por ciento de los estudiantes y 94 por ciento de los profesores han usado alguna vez esta tecnología. De ellos, 14 y 15 por ciento, respectivamente, la emplea todos los días.

Entre las principales actividades que realizan con la IA es que 77 por ciento de los jóvenes y 80 por ciento de sus maestros la usa para la producción de textos académicos, mientras que otro 10 por ciento de alumnos recurre a ella como apoyo emocional. Lo anterior, dijo, nos convoca con urgencia a reflexionar estos temas y su impacto en la educación.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/30/ciencias/a06n2cie?partner=rss

TAGGED:
Share This Article