Djokovic y Alcaraz, por otra épica en la final de Australia

ndh
By ndh
4 Min Read

▲ Carlos Alcaraz (arriba) y Novak Djokovic buscarán mañana concretar sus anhelos en Melbourne Park.Foto Ap

Ap

 

Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2026, p. a11

Melbourne. El serbio Novak Djokovic finalmente venció a uno de los dos hombres que han bloqueado su camino hacia un inédito título 25 de Grand Slam: el italiano Jannik Sinner, a quien ayer superó en cinco sets para alcanzar la final del Abierto de Australia.

Para conseguir su anhelado trofeo número 25, tendrá que vencer a otro gran rival: el español Carlos Alcaraz, número uno del mundo.

Ambos buscarán hacer historia en la final de este domingo. A sus 22 años, Alcaraz quiere convertirse en el hombre más joven que completa el Grand Slam, es decir, reunir los títulos de las cuatro citas más prestigiosas del tenis.

“Siempre hay algo para mí. También para Carlos por su edad y todo lo que ha logrado”, señaló Djokovic. “La historia está en juego para ambos. Es la final de un Grand Slam. Hay mucho en juego”.

Ambos emergieron victoriosos de épicas semifinales. Alcaraz se impuso al alemán Alexander Zverev, el tercer cabeza de serie, por 6-4, 7-6, 6-7, 6-7 y 7-5. Fue un partido que comenzó en el calor de la tarde y culminó cinco horas y 27 minutos después, para convertirse en la semifinal más larga de la historia del Abierto de Australia.

Eso retrasó un par de horas la semifinal Sinner-Djokovic. El serbio de 38 años finalmente ganó 3-6, 6-3, 4-6, 6-4 y 6-4 poco después de la 1:30 de la mañana (tiempo local).

“Se siente surrealista. Honestamente, se siente como ganar ya esta noche”, manifestó Djokovic sobre su triunfo después de cuatro horas y nueve minutos. “Sé que tengo que volver y enfrentar al número uno del mundo. Sólo espero tener suficiente energía para estar a la par con él. Para mí, esta es una victoria que casi equivale a ganar un Grand Slam”, añadió.

Djokovic admitió que tuvo suerte de llegar a las semifinales. Estuvo a punto de pegarle a un recogepelotas con un golpe imprudente en la tercera ronda, lo que casi lo descalifica del torneo. Además, avanzó automáticamente a cuartos porque su rival de turno no se presentó por lesión. En cuartos, se daba por eliminado cuando iba perdiendo contra Lorenzo Musetti por dos sets, hasta que el italiano se retiró por una molestia en la pierna derecha.

Djokovic no había ganado un set desde la tercera ronda, pero contra Sinner, el reinante bicampeón, el serbio desplegó todos sus poderes ofensivos y defensivos.

“Tuve muchas oportunidades, no pude aprovecharlas, y ese es el resultado”, dijo Sinner. “Sí, duele”.

Alcaraz y Sinner se han repartido los recientes ocho títulos de Grand Slam desde que Djokovic ganó su último cetro en el Abierto de Estados Unidos de 2023.

Pero nadie ha ganado más a menudo en el Melbourne Park que Djokovic, pues ha triunfado las 10 veces que ha disputado la final.

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/31/deportes/a11n2dep?partner=rss

Share This Article