La Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado la retirada de una crema para el contorno de ojos con protección solar de la marca Hello Sunday. El motivo, según han indicado la propia compañía fabricante, es que su FPS es menor que el que se indica en el etiquetado.
Esto podría parecer un riesgo menor, pero en realidad es un motivo serio de retirada de productos con protección solar. Los consumidores eligen una opción u otra teniendo en cuenta las necesidades de su piel y sus niveles de exposición. Si recurren al FPS 50, que era el indicado en esta crema, es porque necesitan una protección alta. Al usar una con menos FPS, podrían correr riesgo de quemaduras solares.
Es cierto que con las lluvias, la nieve y el frío que estamos teniendo últimamente esto tampoco parece un gran problema. Sin embargo, hay dos cuestiones que debemos tener en cuenta. La primera es que la protección solar se debe usar todo el año. De hecho, en la nieve, por ejemplo, corremos mucho riesgo de quemarnos. Y la segunda es que no sabemos cuándo usarán realmente el producto los consumidores. Podrían guardarlo hasta verano y ponerse en la playa a pleno sol con una crema que, en realidad, no tiene FPS 50. Se debe garantizar que el filtro es el adecuado siempre. Si no, habría que actuar como lo ha hecho la AEMPS con esta crema para el contorno de ojos.
¿Cómo se ha detectado esta incidencia?
Ha sido la propia compañía fabricante de este contorno de ojos la que ha dado la voz de alarma. Cuando estaban realizando ensayos rutinarios de control de calidad, observaron que, en realidad, el FPS es menor de 50.
El FPS indica cuánto aumenta el nivel de protección con respecto al tiempo que una piel puede pasar sin quemarse de forma natural. Es decir, alguien que normalmente se quema en 10 minutos por su tipo de piel y a unas condiciones concretas, tardaría 500 minutos en hacerlo con una crema FPS 50 bien aplicada. Esas condiciones normalmente no se cumplen minuciosamente, por lo que suele ser algo menos. De cualquier modo, está claro que el FPS 50 aporta una tranquilidad que podría ser falsa al usar este contorno de ojos.

¿Qué pasa si tenemos esta crema para el contorno de ojos en casa?
Tanto la AEMPS como la marca fabricante de este producto han alertado tanto a los establecimientos vendedores como a los consumidores sobre la retirada de este contorno de ojos. Se han retirado todos los que estaban en distribución, pero podría quedar alguno almacenado en algún comercio. De ser así, se debe retirar de la venta y comunicarlo a Hello Sunday Ventures S.L.
En cuanto a los consumidores, cualquiera que haya comprado el contorno de ojos Hello Sunday The One For Your Eyes SPF 50 debe deshacerse de él. Puede llevarlo al establecimiento donde lo adquirió para que le devuelvan el dinero o, si lo compraron directamente a través de la web de la marca, utilizar el formulario que esta ha dispuesto para ello.
Si es tu caso, ya lo has usado y no te has quemado, no te preocupes por más riesgos. No es tóxico ni nada parecido, el único problema es ese. Aun así, no sigas usándolo. Deséchalo de inmediato.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/tecnologia/sanidad-retira-contorno-de-ojos-proteccion-solar/