Nada podría haber preparado a Radu Frentiu para el hallazgo de la serpiente conocida como Ibu Baron, que significa “La Baronesa” en indonesio. “Nunca había visto una serpiente tan grande”, reconoce. “Este animal podría tragarse fácilmente al menos un ternero, si no una vaca adulta”.
Frentiu, explorador y fotógrafo de historia natural que lleva dos décadas viviendo en Bali, Indonesia, se ha encontrado con muchas serpientes grandes. Pero Ibu Baron merecía una distinción récord.
Guinness World Records confirmó recientemente que Ibu Baron, una pitón reticulada (Malayopython reticulatus), es considerada la serpiente salvaje más larga del mundo que se ha medido de forma verificable. Fue descubierta por primera vez en la región de Maros, en el sur de Sulawesi, Indonesia, a finales de 2025.
Frentiu se enteró de la existencia de la pitón gigante gracias a Díaz Nugraha, guía de vida silvestre, rescatista y manipulador de serpientes con licencia de Borneo. Juntos, viajaron a Sulawesi para ver al animal en primera persona y medirlo.
El 18 de enero, Frentiu y Nugraha pesaron y midieron a Ibu Baron, documentando el proceso con fotografías y videos para ser lo más transparentes posible. Utilizando una cinta métrica que seguía las curvas naturales de la serpiente, registraron una longitud total de 7.2 metros desde la cabeza hasta la punta de la cola. La pitón también pesaba 96.6 kilos, y eso con el estómago vacío.
El explorador asegura que la longitud real de la serpiente podría ser incluso mayor, ya que no estaba sedada cuando se tomaron las medidas. Bajo anestesia, los músculos de una serpiente se relajan por completo, lo que podría añadir entre un 10 y un 15 % más a su longitud.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/animales/2026/02/conoce-a-la-baronesa-la-piton-reticulada-que-rompio-el-record-como-la-serpiente-salvaje-mas-larga-del-mundo