Sistema de anillos gigante alrededor de objeto subestelar provoca raro eclipse de su estrella por nueve meses
▲ Gigantesco sistema de anillos alrededor de un objeto subestelar.Foto Europa Press
Europa Press
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2026, p. 6
Santa Cruz de Tenerife. Un equipo científico internacional, en el que participa la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), identificó la causa de un oscurecimiento inusualmente prolongado observado en una estrella distante. El fenómeno se explica por el paso de un objeto subestelar con un sistema de anillos gigante, similar a un “platillo cósmico”, por delante de la estrella anfitriona.
La estrella, ASASSN-24fw, se encuentra en la constelación de Monoceros, a unos 3 mil años luz de la Tierra. El astro fue perdiendo brillo de forma gradual durante más de nueve meses, entre finales de 2024 y mediados de 2025, hasta alcanzar una atenuación de aproximadamente 97 por ciento, antes de recuperar su luminosidad habitual.
Recuerda el IAC en una nota que estos eclipses estelares son extremadamente raros. De hecho, la mayoría de ellos duran sólo unos pocos días o semanas, pero esta atenuación continuó durante casi 200 días, lo que la convierte en una de las más largas jamás observadas.
Así, el cuerpo celeste es aproximadamente 50 por ciento más masivo que nuestro Sol y aproximadamente el doble de grande. Se sabe que la estrella en sí es estable y no es propensa a cambios bruscos. Esto descarta la actividad estelar interna como la causa de la extraña atenuación. En cambio, un análisis detallado publicado recientemente de varias observaciones respalda que el fenómeno fue causado por un gran objeto compañero que cruzó la línea de visión hacia la estrella, bloqueando su luz durante un periodo de tiempo excepcionalmente prolongado.
“Primero se detectó una profunda caída en la curva de luz (intensidad en función del tiempo) de ASASSN-24fw obtenida con el All-Sky Automated Survey for Supernovae (ASAS-SN). Este evento nos llamó la atención y observamos esta estrella con distintos instrumentos, además de reunir información adicional. Así pudimos realizar la caracterización estelar y modelar el tránsito, que resultó ser extraordinariamente largo, revelando algunos ‘tesoros’ ocultos en los alrededores de esta fascinante estrella”, explica Carlos del Burgo, investigador participante de la ULL y el IAC.
Varios modelos realizados por la investigación muestran que la explicación para la atenuación es el cruce de una enana marrón (un objeto con una masa intermedia entre la de un planeta y una estrella) rodeada por un vasto y denso sistema de anillos”, señala Sarang Shah, investigador del Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica (Iucaa; Pune, India).
“Casos de oscurecimiento tan duraderos como éste son excepcionales, ya que requieren alineaciones muy perfectas. El oscurecimiento comenzó gradualmente, ya que las partes exteriores de los anillos son delgadas, y sólo se hizo evidente cuando las regiones más densas pasaron frente a la estrella”, añadió.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/13/ciencias/a06n2cie?partner=rss