Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

A 150 días del halving, Bitcoin alcanza su máxima seguridad histórica

257

Con el halving cada día más cerca, los mineros de Bitcoin siguen incrementando el poder de procesamiento de la red y, con él, su seguridad. Desde hace un par de días, el promedio de hashrate total se ubica por encima de lo 500 EH/s, un récord para la minería de Bitcoin.

En la última semana, más precisamente los días 16 y 18 de noviembre, hubo dos subidas importantes en el hashrate que impulsaron el promedio por encima de los 500 EH/s el domingo 19. Al día siguiente, la medición en tiempo real (no promedio) por parte de Braiins indicaba un hashrate de 515 EH/s.

Como explica la Criptopedia de CriptoNoticias, el hashrate o poder de procesamiento de Bitcoin mide la capacidad de resolver operaciones matemáticas que tienen todos los mineros conectados. El hashrate está directamente vinculado con la seguridad de Bitcoin porque, a mayor número de nodos mineros, más resistente y difícil de controlar se vuelve la red.

El aumento récord del hashrate de los mineros también ha llevado a que la dificultad de minar se incremente a niveles inéditos. Desde el 12 de noviembre, cuando se dio el último ajuste automático, la dificultad es de 64,68 billones (trillions o T). La dificultad indica qué tan complejo es encontrar el hash de cada bloque que se mina, y se ajusta periódicamente para mantener el tiempo estimado de 10 minutos para la creación de nuevos bloques de Bitcoin.

Hashrate promedio de la minería de Bitcoin en los últimos 7 días. Fuente: Hashrate Index.

Los mineros gozan de un hashprice alto

El hashprice es otra métrica importante para los mineros de Bitcoin. Básicamente, mide el nivel de ganancias en dólares o en sats en función del poder de procesamiento que cada minero aporta a la red.

Como se ha reportado ya en este medio en las últimas semanas, los mineros están aprovechando días de alta rentabilidad debido a una actividad elevada en Bitcoin. La causa de las congestiones de los últimos días fue un resurgimiento del comercio de los tokens del protocolo Ordinals, que se registran directamente en la contabilidad de Bitcoin a través de transacciones de esta red. Por ejemplo, una sola colección de tokens BRC-20 (tokens fungibles en Bitcoin) necesitó de más de 400.000 transacciones para su emisión.

Así se incrementó el hashprice de Bitcoin en los últimos 30 días. Fuente: Braiins.

Debido a esto, el hashprice al 19 de noviembre llegó a estar a USD 0,096/TH/s. La cifra es tan elevada que hace falta remontarse a mayo de 2023 —otro momento de altísima congestión en Bitcoin— para encontrar un antecedente. En aquel momento, incluso, llegó a los USD 0,127/TH/s.

El halving, a la vuelta de la esquina

El código de Bitcoin determina que, cada 210.000 bloques (cada cuatro años, aproximadamente) se produzca un halving. Se trata de un evento que implica la división a la mitad de las recompensas que la red otorga a los mineros por cada bloque minado.

Desde 2020, Bitcoin otorga 6,25 bitcoins (BTC) nuevos al minero que añada un bloque más a su contabilidad, algo que ocurre cada 10 minutos. En 2024, ocurrirá otro halving. Será a fines del mes de abril, según estimaciones, por lo que estamos a unos 150 días para el cuarto halving que experimentará la red.

En ese contexto, los mineros buscan optimizar sus ganancias y, en muchos casos, invertir en equipos más eficientes para poder ser rentables en el futuro. Históricamente, el halving ha traído aumentos de precio para bitcoin, de modo que muchos analistas proyectan un importante bull market para el año próximo, aunque los mineros ya gozan de las mieles del éxito varios meses antes.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/150-dias-halving-record-hashrate-seguridad-bitcoin/