Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

A la Unión Europea le espera un 2024 bajo el impacto de la Ley MiCA

130

En junio de 2023 el reglamento de Mercados de Criptomonedas (MiCA)  cumplió con los pasos necesarios para su entrada en vigor.  El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó sin objeciones el proyecto previamente aprobado por el Parlamento, y posteriormente fue publicado en el diario oficial del organismo. 

Quedó así acordado que las reglas de la nueva regulación se implementen desde mediados de 2024, trayendo impactos importantes en el sector de las criptomonedas de la UE que posiblemente comiencen a sentirse desde inicios del año.  

El resto de las normativas, relacionadas principalmente con el mercado de los criptoactivos y el funcionamiento de los exchanges de criptomonedas se pondrán en marcha en 2025, dando un margen de 18 meses más para que cada país adecúe sus leyes y cree un registro para las plataformas.   

Se entiende así que, durante este nuevo año, los 27 países del bloque estarán muy movidos haciendo los ajustes necesarios para cumplir con los plazos establecidos para que MiCA se ponga en marcha y genere una nueva dinámica en el funcionamiento del ecosistema de la eurozona

El proyecto de Ley MiCA fue aprobado por el Parlamento Europeo el 20 de abril de 2023. Fuente: Parlamento Europeo.

Sobre ello, ya se ha pronunciado la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), ente encargado de supervisar los mercados financieros de la UE. En un comunicado publicado hace unos meses, el organismo pidió que los países de la región comiencen a designar a los responsables de llevar a cabo las funciones y obligaciones previstas en MiCA.  

La idea es que todos estén listos para implementar las primeras normas pautadas para ser aplicadas en 2024, año en cual se prevé poner en marcha las primeras regulaciones relacionadas con las stablecoins o monedas estables.  

En función de ello, las entidades emisoras de este tipo de monedas están obligadas, desde ya, a adoptar medidas para ajustarse a las nuevas normativas que comenzarán a regir desde junio del año entrante. Las normas aplican para empresas detrás de activos que actualmente tienen amplia circulación en la Unión Europea, como tether (USDT), USD Coin (USDC), DAI (DAI) y otros más.  

Prepararse para solicitar licencia, el primer paso

«Prepararse con antelación para adaptarse a la normativa permitirá prevenir ajustes potencialmente perturbadores del modelo de negocios en una fase anterior», señaló José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) durante una ronda de consultas que realizó en julio pasado.  

Recordó, en ese sentido, que en el proceso de implementación de MiCA los países de la Unión Europea podrían vetar las monedas estables.  

«Los bancos centrales deberían tener el poder de vetar la introducción generalizada de las llamadas monedas estables si afectan los objetivos de política pública, incluida la estabilidad financiera o la política monetaria», dijo el funcionario en ese momento.  

Campa también recordó que, tal como lo establece la Ley MiCA, los emisores de stablecoins deben “pedir permiso” para que sus productos circulen en la UE.   

monedas apiladas con logos de Tether, DAI y USDC junto a martillo de juez con bandera de Europa en el fondo
Los emisores de stablecoins deben “pedir permiso” para que sus productos circulen en la UE. Composición por CriptoNoticias. Pixel Fabrikası/ stock.adobe.com; Evgenia/ stock.adobe.com; Cryptologos.cc

De ahí los ajustes que deben realizar los emisores de stablecoins que operen en Europa durante este 2024. Los cambios implican cumplir con los requisitos necesarios para obtener la licencia de un regulador financiero nacional, en al menos uno de los Estados miembros de la UE.  Esta autorización les dará credenciales para atender a los clientes en todo el bloque de 27 países. 

«Todos los proyectos que operan en la región tienen que presentar sus proyectos y deben ser evaluados. Especialmente por las preocupaciones que han presentado los reguladores estadounidenses», insistió Campa.  

Se refirió en particular a declaraciones de la Reserva Federal, la Comisión de Bolsa y Valores o la Corporación Federal de Seguro de Depósitos. En las mismas se advierte sobre los presuntos riesgos de las stablecoins para la estabilidad financiera, un temor que se viralizó desde 2029 cuando Facebook (ahora Meta) anunció el lanzamiento de una stablecoin.  

Es justamente debido a estos temores que la ley MiCA establece un límite de 1 millón de transacciones diarias con stablecoins, y restricciones para la emisión de monedas estables vinculadas al dólar estadounidense o a cualquier otra divisa extranjera.  

Los lineamientos también establecen que cualquier proyecto que no esté vinculado a alguna de las monedas usadas en Europa tendrá que dejar de emitir. Esto, si sus transacciones diarias superan los 200 millones de euros.  

El objetivo es evitar que se conviertan en monedas de referencia global para criptoactivos. Una norma que, según los críticos, impactará fuertemente en el mercado de las stablecoins europeo durante este 2024. 

EBA presentará directrices para stablecoins a inicios de año

Tal como se explica en la Criptopedia de CriptoNoticias, una vez aprobada MiCA se estableció que EBA y ESMA serán los organismos encargados de dictar directrices y estándares sobre los sistemas y protocolos de seguridad para la puesta en marcha del reglamento.   

A tales fines han sometido a consulta pública una serie de paquetes de medidas. El último conjunto de directrices se dio a conocer en noviembre pasado, cuando se presentaron los requisitos de liquidez y capital para los emisores de stablecoins.  

Hasta febrero estará abierta la consulta de EBA sobre las stablecoins

Las directrices planteadas apuntan a que todas las empresas emisoras de monedas estables, sean o no instituciones no bancarias, tengan el mismo grado de cumplimiento que los bancos tradicionales.  

«La idea es evitar ventajas injustas, tanto de liquidez como de capital», explica la EBA. Ello obligará a los emisores a satisfacer las solicitudes de reembolso de los clientes en cualquier momento. 

Para determinar la capacidad de cumplimiento se propone la realización de pruebas de estrés. Las mismas buscan determinar el nivel de tolerancia al riesgo de las stablecoins. Utilizarán para ello lo que denomina «factores de tensión».  

Se establece así que los emisores deberán someter dichos activos a diferentes escenarios de retiros y hacer los ajustes que sean necesarios. Se espera que con ello hagan uso de datos históricos para asignar ponderaciones de factores de tensión a cada stablecoin y a sus correspondientes reservas.  

Todas estas propuestas estarán en fase de consulta hasta el 8 de febrero de 2024. Se calcula que las reglas finales de MiCA entren en vigor en diciembre del mismo año.     

MiCA transformará el mercado de stablecoins en Europa

Tomando en cuenta las normas que se aplicarán a las stablecoins, se prevé que durante 2024 las pautas de las autoridades y la supervisión regulatoria sean un tema destacado en el mercado de este tipo de monedas en Europa. 

Tal como expuso a inicios de 2023 el equipo de análisis de Coin Metrics, uno de los efectos previsibles es la limitación de la circulación de las principales stablecoins del mercado, con respaldo en dólares.   

Precios de distintas criptomonedas USDC DAI BUSD
Tether, USDC, DAI y BUSD estarían limitadas en la Unión Europea con la entrada en vigor de la ley MICA: Fuente: CoinMetrics.

A los analistas les preocupa principalmente, las restricciones que se aprobaron para stablecoins vinculadas a divisas extranjeras. Creen que es muy probable que las monedas estables más importantes del mercado superen significativamente el monto permitido, creando una barrera para que continúen usándose en la Unión Europea

Dado a que la gran mayoría de las criptomonedas estables actualmente están respaldadas por dólares estadounidenses, si estas quedan prohibidas en la Unión Europea habrá un gran vacío en la región, abriendo las puertas a que surjan nuevos proyectos.  

Coin Metrics 

La organización Blockchain for Europe y Digital Euro Association manifestaron las mismas preocupaciones que Coin Metrics.  

“Claramente, las dos principales stablecoins denominadas en dólares (USDT y USDC) pueden superar ampliamente el umbral de transacciones estipulado en el reglamento”, acotan. 

Agregan que, aunque las stablecoins denominadas en euros han ganado impulso, su capitalización de mercado es casi insignificante en comparación con las que muestran las respaldadas en dólares. Estiman que, como resultado, la aplicación de las normas MiCA terminará provocando mayor volatilidad en el mercado

«No es realista esperar que se sustituyan a las stablecoins referenciadas en USD… Y menos aún que lo hagan de manera fluida para 2024», concluyeron. 



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/union-europea-2024-impacto-ley-mica-criptomonedas/