Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

A partir de los 40 años aumenta el riesgo de cáncer de mama en mujeres: IMSS

148

Veracruz, Ver.- En el marco del mes rosa, el Instituto Mexicano del Seguro Social hace un llamado a las mujeres a realizarse su mastografía a partir de los 40 años, ya que se trata del grupo poblacional blanco de esta enfermedad.

María Candelaria Guzmán Hernández, directora de la Unidad de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UDDCM), alerta que en la actualidad, el estado de Veracruz se encuentra en la media nacional de incidencia de casos y en lo que va del último trimestre del año, la clínica especializada que dirige ha logrado diagnosticar a 60 pacientes, de los cuales 30 murieron por encontrarse en etapa avanzada, mientras que el resto recibe su tratamiento respectivo.

La funcionaria destaca los beneficios de acudir a esta clínica especializada, pues además de realizarle el estudio al o el derechohabiente, obtiene su diagnóstico en el mismo día y es canalizada a su respectivo especialista.

Esta clínica tiene como meta realizar 30 mil mastografías en este 2021 y de acuerdo al último corte van 18 mil realizadas, es por ello que hace un llamado a mujeres y hombres que tengan antecedentes de cáncer de mama a que acudan al UDDCM, que forma parte de uno de los cuatro que hay en la república mexicana.

La Unidad de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama se localiza en la calle Raz y Guzmán sin número esquina avenida Cuauhtémoc, puerto de Veracruz. El correo electrónico para contactar a los especialistas del imss es citamastografia.vnte@imss.gob.mx o al teléfono 22 9 9 34 46 97.

La clínica cuenta con tres mastográfos y al día pueden realizar hasta 90 estudios y 60 biopsias, de las cuales según datos del IMSS, el 20 por ciento resultan positivas.

La especialista recuerda que el rango de edad de riesgo es de los 40 a 69 años y es por ello que se exhorta a realizarse la autoexploración a partir de los 25 años cada mes, palpándose las mamas.

De detectarse algún nódulo o cambios de coloración de piel como piel de naranja, una ulcera o liquido por el pezón se advierte de signos de alarma, por lo que se pide acudir a cualquier hospital o a la Unidad de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama a fin de que inicien con su tratamiento oportuno.

Si en la primera mastografía sale normal se recomienda hacerse la mastografía cada dos años, sin embargo será “el radiólogo el que determine si se cita al año o a los seis meses, pero normalmente es cada dos años”, aclara la médica.

Pero se advierte que si en la familia hay antecedente de cáncer de mama y aunque no se esté en el intervalo de edad, se les recomienda acudir checarse con regularidad y acudir con su médico familiar, pues ya han llegado mujeres jóvenes con esta enfermedad, refiere la entrevistada.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/a-partir-de-los-40-anos-aumenta-el-riesgo-de-cancer-de-mama-en-mujeres-imss-7353687.html

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más