Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿A qué precio llegaría dogecoin en la próxima altseason?

145
Hechos clave:
  • Según analistas, dogecoin se muestra preparado para acentuar su reciente subida.

  • DOGE se encuentra a 85% de su precio máximo histórico.

En el anterior ciclo alcista, el precio de la criptomoneda dogecoin (DOGE) aumentó más de 35.000%, en medio de un gran FOMO (miedo de quedarse afuera) que hizo que se volviera la principal memecoin del mercado. Después, su cotización cayó estrepitosamente y ahora se encuentra 80% debajo de su máximo histórico, lo que genera diversas dudas.

¿A dónde puede llegar el precio de dogecoin en la posible altseason que se prevé en 2024 o 2025? ¿Recuperará su máximo histórico de 0,75 dólares (USD) en este periodo? ¿Finalmente logrará cotizar a 1 dólar como esperan sus entusiastas?

La reciente subida de bitcoin (BTC) a más de USD 64.000, lo que es 7% debajo de su máximo histórico de USD 69.000 conseguido en el anterior ciclo alcista, hace que la incertidumbre sobre dogecoin tome actualmente mayor lugar sobre la mesa.

Históricamente, como reportó CriptoNoticias, los mercados alcistas de bitcoin han esparcido entusiasmo entre los inversionistas sobre el mercado general de criptomonedas generando mayor demanda de estos activos. Como consecuencia, esto produce una altseason, una temporada en la que el dominio de BTC cae y las altcoins generan mejor rendimiento.

Cabe señalar que se denomina altcoins a las monedas digitales sin contar a la principal del mercado, bitcoin. Teniendo en cuenta ello, el actual comportamiento de BTC adelanta una posible altseason que podría impulsar a dogecoin.

Según el trader conocido bajo el alias SantinoCripto, en estas semanas podría desatarse una altseason debido a las expectativas por dos eventos. Uno es el halving de bitcoin en abril, evento que reduce a la mitad la emisión de la moneda propiciando su alza. Y el otro es la posible aprobación de aquí a mayo de los fondos cotizados (ETF) de la principal altcoin, ether (ETH), en Estados Unidos.

“Si la historia se repite, podríamos ver a DOGE entrar en una ruptura parabólica alrededor de abril”, dijo el analista técnico Ali Martínez. De momento, señaló que la acción del precio parece reflejar los patrones observados en sus mercados alcistas anteriores.

Como exhibe en el gráfico, DOGE ha tenido, en los últimos dos ciclos, un periodo de 97 semanas de baja volatilidad antes de una subida a un nuevo máximo histórico. Por lo tanto, habiendo culminado nuevamente ese tiempo, podría —según la opinión de este analista— estar ante un alza que lo lleve arriba de USD 3,5.

Precio de DOGE en los últimos ciclos. Fuente: Ali Martinez.

Cabe señalar, de todos modos, que una subida de DOGE a USD 3,5 implicaría que alcance una capitalización de mercado de más de USD 500.000 millones, lo cual es más que la de ETH según datos de CoinMarketCap. Por lo tanto, de momento parece una posibilidad difícil de que se concrete, más allá de que las significativas alzas de los dos ciclos alcistas pasados a nuevos máximos históricos hacen creer que podría suceder.

De hecho, debido a lo lejos que se encuentra actualmente de su precio máximo histórico, mientras bitcoin y otras monedas se encuentran cerca de superarlo, refleja una falta de demanda significativa. En este sentido, será necesario que los inversionistas acudan en masa a la memecoin para que recupere su pico de USD 0,75.

Como signo positivo, DOGE parece estar reflejando el patrón del último ciclo: “después de haber salido de un triángulo descendente, ahora se encuentra en una fase de consolidación, lo que potencialmente prepara el escenario para otra importante corrida alcista”, advierte Ali.

Puede observarse esto en el siguiente gráfico, el cual muestra además que DOGE ha probado exitosamente soporte en múltiples ocasiones en los USD 0,05.

DOGE rompió su tendencia bajista del último año. Fuente: Ali Martinez.

El trader conocido como Crypto Tony considera que la ruptura de la tendencia bajista que experimentó DOGE el último año demuestra una “zona de reacumulación antes de la próxima gran alza”.

En sintonía, el trader popular por su seudónimo Crypto Rand comunicó que, después de la ruptura, “DOGE parece absolutamente preparado aquí” para agudizar la subida.

Como se ve a continuación, ahora DOGE cotiza a USD 0,14, zona psicológicamente clave dado que en el pasado ha actuado como soporte-resistencia. Los inversionistas tienden a volver a los niveles en los que se centraron anteriormente. Por eso, de acuerdo a este análisis, los próximos objetivos del mercado podrían ser los USD 0,20 y USD 0,35 antes de recuperar el máximo histórico, si la demanda continúa prevaleciendo motivada por una altseason.

Las líneas naranjas muestran niveles de precio que funcionaron como fuertes zona de soporte o resistencia. Fuente: TradingView.

El involucramiento de Elon Musk parece clave para el alza de DOGE

Para Crypto Rand, “solo nos falta ese tuit de Elon” para que dogecoin se dispare.

La significativa subida de dogecoin en la última altseason fue impulsada ampliamente por diversos tuits e iniciativas de apoyo del empresario Elon Musk. Siendo una de las personas más ricas del mundo y el CEO de la gigante empresa de autos eléctricos Tesla, el proveedor de servicios espaciales SpaceX y la red social X (ex Twitter), su entusiasmo por la memecoin resultó clave en el mercado.

Musk ha enfrentado demandas por presuntamente manipular su mercado. Puede que eso haya sido motivo por el cual dejó de escribir tantos mensajes de aliento. No obstante, ha continuado apoyando su uso, como permitiendo pagos con DOGE en sus empresas y cambiando temporalmente el logo de su red social X por el perrito de la memecoin.

Incluso se espera que este año SpaceX lance un satélite a luna bajo una misión llamada “Doge-1” financiada en la memecoin. Este evento, así como otras acciones relacionadas a dogecoin que pueda emprender Musk, podrían resultar un catalizador para el mercado.  

El potencial involucramiento de Musk en el mercado, entre otras razones, mantiene a algunos las expectativas alcistas de que DOGE alcance el precio de 1 dólar en la próxima altseason. Entre ellos se encuentra el trader entusiasta de las criptomonedas conocido como HornHairs.

«Si compraste DOGE hoy y crees que llegas tarde, no te preocupes. Entraste antes de que bitcoin llegara a un nuevo precio máximo histórico. Entraste antes de que Elon hiciera su primer tweet sobre DOGE en este ciclo. Entraste antes de que las elecciones estadounidenses provocaran un frenesí en los mercados. Entraste antes de que la Reserva Federal recortara la tasa», comentó enumerando los posibles catalizadores que ve para mercado.

Dogecoin muestra signos de mejora, aunque tiene riesgos asociados

Según el analista Mike Fay, hay diversos riesgos a considerar para invertir en la memecoin. Uno es que su base de titulares está bastante centralizada. El 65% de los DOGE está controlado por ballenas (multimillonarios) y grandes inversionistas.

Inversionistas de DOGE según el tamaño de su posesión. Fuente: Mike Fay.

Esta centralización del circulante “es una de las principales razones por las que todavía no me atrevo a llamar a DOGE una compra, ya que hay bastante oferta que podría estar motivada a vender en cualquier estafa”, expresó Fay.

Sumado a ello, otro riesgo es la falta de un límite de emisión, lo que se diferencia del halving que tiene bitcoin. Existen 143.200 millones de dogecoins y su suministro continuará subiendo infinitamente. Habrá 172.000 millones al final de la década, señala Fay.

“Si para entonces el chiste sigue siendo gracioso, tal vez haya nuevos compradores que absorban esa oferta”, comenta el analista. Pero al menos él advierte que no tiene planes de ser parte de la demanda en ese entonces, puesto que DOGE surgió como una criptomoneda “de broma”. Es por eso que pertenece al nicho de las llamadas memecoins.

No obstante, hace la salvedad de que su opinión “dogecoin es un meme y nada más” puede no estar en lo cierto. La razón es que “el uso de la red parece estar mejorando, en parte debido a que bitcoin no es un medio de intercambio económico para transacciones pequeñas”, dice (aunque, en esa declaración, omite la existencia de la red Lightning).

Destaca que Dogecoin está teniendo un aumento de usuarios activos mayor que otras redes de criptomonedas, como Bitcoin. Puede verse esto en la siguiente tabla, que indica la cantidad de usuarios activos en los últimos tres meses segmentado por diferentes ecosistemas.

Cantidad de usuarios activos de diferentes redes de criptomonedas en los últimos meses. Fuente: Mike Fay.

Ante ello, Fay sostiene que el precio de DOGE “puede subir más”. “No podemos descartar la posibilidad de que los compradores vuelvan a acudir en masa a DOGE en algún momento durante 2024”, agregó.

“Todavía no creo que sea una gran inversión a largo plazo, pero estoy dispuesto a pasar de vender a holdear”, sostuvo. Culminó diciendo que el swing trading, que consiste en operar según tendencias de corto plazo, “puede dar algunos frutos a medida que bitcoin se acerca rápidamente a un nuevo máximo histórico”.

En este sentido, coexisten en el mercado diversas visiones sobre el desarrollo que puede tener el precio de dogecoin, aunque varios coinciden que en el corto o mediano plazo podría verse motivada al alza.


Aclaración: este artículo está escrito a modo informativo y no constituye un consejo de inversión o recomendación financiera. Cada inversionista es responsable de realizar su propia investigación.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/precio-dogecoin-doge-proxima-altseason/