Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

A un mes de Otis lanzan llamado de ayuda para reactivar Acapulco

164

A un mes paso del huracán Otis por Acapulco, Guerrero, más de 180 empresas, organismos empresariales, de la sociedad civil, fundaciones, academia y medios de comunicación que forman parte de Unidos por Ellos, lanzaron un nuevo llamado de apoyo para atender las demandas de los damnificados y transitar a la reactivación económica y reconstrucción de ese destino turístico.

En un primer informe sobre las acciones de Unidos por Ellos, Elsa Trujillo del Comité de Infraestructura y Reconstrucción dijo que hasta ahora se han recaudado 9 millones 317 mil 6.52 pesos en donativos en efectivo y en especie.

Agradecido la intervención de diversas instancias del gobierno federal quienes en diferentes etapas han colaborado con transporte y seguridad, tal es el caso de la Sedena, Marina y la Guardia Nacional.

Las organizaciones tambien dieron a conocer que se entregaron 8 mil 300 toneladas de apoyo humanitario en 85 comunidades, incluye el despensas, kits de higiene y limpieza.

Se establecieron cinco plantas potabilizadoras, lo que permitió entregar más de 150 mil litros diarios de agua, además de donar once.purificadores de agua que produce. 27 mil 500 litros de agua por hora.

Adicional se llevaron 983.5 mil litros de agua embotellada y elementos para almacenar agua como 40 cisternas y 210 tinacos.

En este periodo se distribuyeron más de 1.9 millones d comida caliente y se instalaron 12 cocinas comunitarias en colaboración con más de cien restaurantes locales.

En la presentación de este primer balance, realizado en las instalaciones del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, A.C., Delgado Gallart informó que le Protocolo Unidos Por Ellos se activó en las primeras horas del 25 de octubre con el propósito de coordinar esfuerzos de asistencia humanitaria y motivar la solidaridad para brindar ayuda de manera inmediata, transparente y tangible a los damnificados en Guerrero.

Gallart dijo que no existe un estimado de tiempo determinado para concluir la reconstrucción de las zonas afectadas dado que se trata de un desastre de magnitudes importantes.

Jorge Juraidini, director General Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que los empresarios.mexicanos han ratificado su apoyo con Acapulco para apoyar a la reactivación económica del puerto y eso se ha expresado al confirmar que el próximo año, en ese destino se realizarán el Tianguis Turístico y la Convención de Banqueros.

Afirmó que el compromiso del CCE es brindar apoyo en la primera etapa de reactivación, pero también en la segunda etapa de reconstrucción para el siguiente año.

Señaló que además de la presencia que por separado tienen las empresas y brindaron apoyo en la etapa de emergencia, ahora hay esfuerzos conjuntos no para suplantar a la sociedad civil organizada sino impulsar que la reactivación ocurra lo más pronto posible.

Francisco Casanueva, presidente del Consejo de Comunicación dijo que desde las horas de la emergencia las empresas otorgaron su ayuda humanitaria, independientemente de aquellas que también tenían sede en el lugar y perdieron no solo sus instalaciones, de manera parcial o total, sino que sus colaboradores también resultaron afectados y pese a ello mantuvieron su labor informativa.

Desde entonces a la fecha comento que los medios de comunicación colaboraron con el equivalente a 180 millones de pesos en información y spots de ayuda humanitaria.

Luz Roma o, vocera de Mexicanos Primero e integrante del Comité de Educación de Unidos por Ellos dio a conocer que colaboran en la recuperación de las instalaciones de 200 escuelas públicas con afectaciones no severas para que los niños puedan regresar a clases a más tardar en enero

De forma paralela indicó que se lanzó una campaña para recaudar mochilas y útiles escolares con la idea de que los niños de esos planteles tengan las herramientas que les permitan ir recuperando la oportunidad de seguir sus estudios.

Al mismo tiempo refirió que en escuelas públicas del país se lanzó una convocatoria para de los niños les escriban una carta o un mensaje de aliento a esos niños de Acapulco que perdieron no solo si escuela, sino que se quedaron sin casa o algún integrante de su familia. Destacó que además del apoyo para que los acapulqueños tengan alimentos básicos, vivienda y garantizar ingresos, se requiere de apoyo socio emocional, en particular, para los niños.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/a-un-mes-de-otis-lanzan-llamado-de-ayuda-para-reactivar-acapulco-11069876.html