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A vueltas con la polmica “botella final” que denuncian en el pelotn y que afecta a las cadas: “Es aberrante”

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El mundo del ciclismo vive sacudido por las desgracias. Del Big 6, de entre los seis mejores ciclistas del planeta, tan slo dos estn sanos en la actualidad: Mathieu Van der Poel y Tadej Pogacar. Los otros cuatro estn lesionados tras sufrir graves cadas. Wout Van Aert cay en A Travs de Flandes mientras que Remco Evenepoel, Primoz Roglic y Jonas Vingegaard lo hicieron en la Itzulia, misma carrera donde el viernes Mikel Landa tuvo que abandonar al romperse clavcula y dos costillas.

Las cadas, que siempre fueron protagonistas en el deporte del pedal, centran el foco entre un pelotn que se debate entre causas y posibles soluciones.

Ciclistas importantes como Van der Poel, Pello Bilbao o Luis ngel Mat han hecho autocrtica en las ltimas horas sealando que esos accidentes tambin en parte se producen por la actitud de los corredores, que intentan ir al mximo en zonas peligrosas donde quiz habra que tocar ms el freno. Una versin a la que tambin se apunt el director de la Itzulia tras vivir momentos complicados. “La curva estaba sealizada y probablemente fue un error de una mala frenada. Es parte del ciclismo”, coment Julin Eraso. Ms extraa y polmica resulta la versin de Calmejane. El ciclista galo culp a las “malas conductas” y a una “botella final” que usan “el 80% del pelotn”.

“Lo de la botella final mencionada por Calmejane te deja un poco loco. Entiendo que se refiere a los geles con cafena.Quiero pensar va por ah porque, si no es as, estamos ante un lo tremendo”, dice a MARCA scar Pereiro, quien en cualquier caso cree que la culpa de los accidentes va por otro va.

“Ahora hay muchos equipos que pelean por el objetivo. Antes era slo el Saeco por ejemplo quien preparaba a lo bestia las llegadas, ahora habra ms de seis equipos preparndolas igual. El jueves, en la Itzulia, el da que Evenepoel, Vingegaard y Roglic (entre otros) cayeron, fueron todos a tope a la guerra a falta de 30 kilmetros de meta. Eso es algo que no haba visto nunca. Los ciclistas deben ser conscientes de que se estn jugando la vida por mucha presin que les pueda llegar de arriba, por ejemplo de los directores. Todos quieren meter a los suyos delante y eso es imposible”, apunta Pereiro quien ve un factor determinante en la edad.

Susto para empezar: as fue la cada del favorito Evenepoel en la primear cronoItzulia Basque Country

“Esto va a sonar fatal, pero cada da los ciclistas son mejores y despuntan ms jvenes. Cuando eres joven tienes menos miedo a cuando eres veterano y eso se nota. Hay ms corredores y equipos mejores… eso influye aunque el bache del jueves lo considero mala suerte, no miro ms all”, dice el ganador del Tour de 2006, quien insiste que “antes no se iba al 100% desde salida a meta y ahora s, pero la solucin a las cadas no es fcil. Si la supiera me volvera millonario”.

Impactante y terrible cada de Vingegaard, Roglic y Evenepoel en la Itzulia

El que insiste mucho en la edad es Carlos Barredo, preparador fsico del Polti Kometa. “El otro da le que el ciclismo cada vez es ms como la Frmula 1. Y as lo pienso. El material avanza, la parte fsica tambin, pero las carreteras en muchos casos siguen estando como antes. Y hay una renovacin constante del pelotn con chavales que vienen de sub 23 y junior que en muchas ocasiones se saltan fases. No conocen los lmites ni tienen experiencia. Hay corredores que no han tenido una buena formacin en algunos aspectos. Que no saben coger bien el bidn, que no saben cmo hacer trascoche ni echarse a un lado. Y tampoco hay tanta jerarqua, se ha perdido respeto. Muchos jvenes vienen de triunfar abajo y se encuentran que arriba no lo pueden hacer igual y ah hay espectadores, ms ciclistas, ruido, pinganillos, helicpteros, mucha gente yendo ms rpido… eso antes no lo tenan y no es fcil”, cuenta el asturiano, quien admite que esto se nota hasta en los entrenamientos.

Evenepoel sale andando de la cada en la Itzulia

“Tambin hay muchos accidentes entrenando porque hay gente que no tiene cuidado con trfico abierto, que entrena cogiendo curvas cogido de arriba, hacen los contrapesos de forma diferente… insisto en que hace falta formacin no slo para saber ganar sino tambin para ser ciclista. Esto es como si pones al campen de Karts en la Frmula 1 sin pasar antes por las categoras intermedias. La forma de competir cambia y los ciclistas deben aprender a gestionarse, a saber dnde estn los lmites. No solo en la parte fsica, sino tambin en la estrategia. No puedes aguantar al mximo y luego explotar porque ah es donde llegan los errores. Antes todo esto se enseaba en las escuelas y en cadetes, pero ahora en cadete se entrena lo fsico que antes corresponda a los sub 23″, aade el asturiano.

El mensaje tranquilizador de Remco Evenepoel: “Espero que nos veamos pronto”TWITTER

Ciclistas para evitar cadas ciclistas

Un paisano suyo, Samuel Snchez, ‘pasa’ tambin de la teora de la “botella final” y se centra en otras consecuencias para el asunto de las cadas. “Pararlo es imposible. Hay que alertar ms al ciclista de los posibles peligros que hay en carretera. Ms medios humanos indicando, protecciones, que en las organizaciones haya gente revisando estos temas que hayan sido ciclistas porque vemos peligros por la experiencia donde otros quiz no los ven”, expone el ovetense, quien recuerda en cualquier caso que “las cadas siempre han estado ah” por lo que no ve en esta poca una situacin ms descontrolada que en la de su poca aunque “ahora se va mucho ms rpido y los equipos son mucho ms fuertes”.

A vueltas con la “botella final” de Calmejane

El nivel de los corredores, la velocidad, la falta de experiencia de los jvenes, algunas zonas complicadas o que podran tener mejor sealizacin, el estrs por las victorias o los puntos, la presin que va de arriba abajo -de patrocinador a manager, de ah a los direcores que la vuelcan en los ciclistas-, la falta de mejora de algunas carreteras, prdida de jerarquas y respeto… todos ellos son motivos que facilitan las cadas pero, qu hay de la “botella final” a la que se refera Calemejane? De qu se trata exactamente? Tiene realmente indicencia? Tanto corredores en activo, como auxiliares o mdicos prefieren no mostrar su opinin en pblico sobre esto, aunque admite alguno que ahora “puede haber 120 ciclistas que la usen cada da cuando antes era un corredor ‘x’ en un momento muy puntual, lo que pasa que ahora todo el mundo se cree que puede ganar”.

Se trata realmente de una botella, habitualmente pequea (de unos 50 o 75 ml como mucho), que contiene carbohidratos concentrados con estimulantes permitidos como la cafena. Son botellas ‘shots’, bidones pequeos que tienen glucosa concentrada “y que te da un chute de energia al instante”. Algo para recurrir en un momento dado. “Antes era una bala de oro permitida en momentos concretos, ahora se lo toma la mayora en la parte final porque estn convencidos de que van a ganar. Aumenta la energa de forma rpida. Siempre su us y no es nada prohibido”, explican desde dentro de un equipo. Sirve, por tanto, para tener ese ‘punch’ final. Son bidones pequeos con meczla, pero hay quien usa bebidas con taurina o geles con cafena. Todo est permitido para intentar tener algo ms de energa. Aunque algunos consideran su uso de “aberrante”.

Phinney ya hablaba de ellos en 2012: “Te pueden dejar bastante tocado, y por eso nunca los he ingerido. No quiero ni probarlos porque me parecen peligrosos. La otra pregunta es, por qu ests tomando un analgsico? En la prctica, ests mejorando tu rendimiento”, deca al respecto en una entrevista recogida en ‘Velonation’.

Las “botellas finales” o “finish bottles’ fueron en su momento un cocktail de cafena y Tramadol (ahora prohibido porque, entre otros efectos, produca un aturdimiento que potenciaba las cadas). Los ciclistas las consuman en los tramos finales de las carreras para reducir la sensacin de cansancio. En Sky, por ejemplo, se usaban. Ahora, de otra manera, sin Tramadol y s con otros analgsicos. Bebidas como Red Bull o Monster, que contiene taurina, tambin estn muy repartidas entre el pelotn.

Los ciclistas necesitan mezclas con taurina o cafena potente de absorcin rpida para tener ms ‘punch’. Siempre dentro de la legalidad porque, como reconoce un trabajador en la lucha contra el dopaje, “el que hace trampas lo hace en casa y no tanto en carrera”. Grupos como el Movimiento por un Ciclismo Creble (MPCC) piden a sus miembros que no utilicen estas botellas en competicin, aunque no estn rohibidas. Adems de Calmejane,Maoudas o Gugan tambin han reconocido que el excesivo uso de la cafena es causante de varios de los accidentes.

En un departamento parecido se podra hablar de las cetonas, aceptadas, que permiten segn los expertos “movilizar el uso de las grasas como combustible” y que los ciclistas se lo toman mezclado con agua o tomndolas directamente desde un frasquito durante o despus de las carreras. Eso s, su elevado precio hace que sean aptas para todo el mundo.

Posibles soluciones a los accidentes

Pese a que las ‘botellas finales’ puedan tener algo de incicencia, desde dentro, ms all de Calmejane, no parece que se le d demasiada importancia de cara a la problemtica de las cadas. Cmo se puede solucionar entonces? “Sealizacin, respeto y concentracin”, dice Samuel Snchez. “Que existan reconocimientos de verdad para que la gente sepa cules son esos puntos rojos y que esa informacin se vuelque en el Veloviwer, la app que tiene cada ciclista. Una mejor sealizacin luminosa como las que tienen en el Giro. Y una mejor formacin a los corredores para que sepan cundo asumir riesgos, cmo saber levantarse de los fracasos y reponerse de cadas, cmo dar el salto de categora etc porque hay varios ya, y eso es algo de lo que no se habla, que cuelga la bici joven y con contrato en final porque el ciclismo les supera”, aade Barredo.

Entre los organizadores de grandes vueltas, como se comprob en el ltimo congreso celebrado hace unos meses en Salamanca, el tema de la seguridad es primordial para los retos del futuro. Incluso se habl de incluir tarjetas de colores como en el ftbol para que las sanciones ayuden a concienciar. En lo que todos coinciden es que ha llegado el momento de sentarse para buscar soluciones y evitar accidentes que pueden destrozar temporadas y acabar en desgracias.

Abierto otro debate: el de las imgenes de los heridos

El australiano Adam Hansen, presidente de la Asociacin de Ciclistas Profesionales (CPA), dijo que est en contra de que la televisin ofrezca imgenes de los corredores que han sufrido una cada, como sucedi este jueves en la cuarta etapa de la Itzulia. “Por respeto a los ciclistas que han cado en un accidente y a sus familias en casa, la CPA no apoya la cobertura televisiva para continuar filmndolos mientras estn en el suelo. Muchos ciclistas se han puesto en contacto conmigo para preguntarme si podemos hacer algo para que no se repita y sea una norma. Por favor, tengan cuidado”, seal el presidente del sindicato ciclista internacional.

“La carrera fue neutralizada durante 20 minutos y fueron 20 minutos una y otra vez mostrando imgenes de corredores en el suelo. Varios profesionales me estn enviando mensajes”, destac. Aunque tambin existen otras voces que se sitan al lado contrario e indican que, desde el respeto, el hecho de ver cmo evolucionan los corredores cados puede tranquilizar a familiares, cercanos y fans.



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