Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Samaranch: “Cada vez hay más esperanzas de unos JJOO con deportistas de todo el mundo”

291

Madrid, 10 oct (EFE).- Juan Antonio Samaranch Salisachs, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), aseguró a EFE que el organismo tiene “cada vez más esperanzas de que los Juegos Olímpicos de París se puedan celebrar con deportistas de todas las partes del mundo”.

“La situación política internacional” y su influencia en el Movimiento Olímpico será uno de los asuntos que debatirá a partir del jueves en Bombay (India) la Ejecutiva del COI, a la que seguirá la Sesión (asamblea plenaria) del 15 al 17.

Aún no se ha adoptado una posición final sobre la participación de Rusia y Bielorrusia en los Juegos de París, debido a la continuidad de la guerra de Ucrania, pero sus deportistas ya compiten en los torneos preolímpicos como neutrales.

Samaranch recordó que el COI no ha enviado invitación para participar en los Juegos a los comités olímpicos ruso y bielorruso y dijo que “en las actuales circunstancias sería impensable” hacerlo, pero “otra cosa” sería, dijo, que se admitiese a los atletas “nacidos en Rusia y Bielorrusia” bajo bandera olímpica.

La participación de rusos y bielorrusos como neutrales en casi todos los torneos preolímpicos (hay excepciones, como la gimnasia) y la eliminación de la norma que impedía a los ucranianos inscribirse en competiciones en las que hubiera rusos alimenta la esperanza de una reunión en París de todos los países, dijo el vicepresidente.

“Todas las comunidades y los organismos internacionales están subrayando además el efecto positivo para la paz que tienen los Juegos y el Movimiento Olímpico”, añadió el dirigente español, quien dijo que el COI está asimismo pendiente de las posibles consecuencias para el deporte del conflicto en Israel y Gaza.

Otro asunto que debe quedar cerrado en Bombay es el programa deportivo de los Juegos de Los Ángeles 2028, que será “novedoso”, anticipó Samaranch.

“Faltan cinco años y es muy importante sacarlo lo antes posible”, advirtió.

El comité organizador de los Juegos propuso este lunes añadir al programa las modalidades de béisbol/sóftbol, críquet, squash, fútbol bandera (fútbol americano en su modalidad sin placajes) y lacrosse.

La propuesta tiene que ser analizada y, en su caso, validada por la Sesión del COI, única con capacidad de alterar el programa de los Juegos.

Había nueve deportes aspirantes; además de los solicitados, demandaban presencia en los Juegos el kárate, el kickboxing, el breaking (fue admitido para París 2024) y el motor.

Samaranch destacó que los propuestos tienen mucha popularidad en Estados Unidos, por lo que el COI intentará “encontrar un equilibrio” para evitar el gigantismo y, a la vez, satisfacer las demandas del país organizador. “Los Juegos tienen que adaptarse al mundo”, dijo.

En junio de 2022 se aprobó que el núcleo del programa de Los Ángeles lo formarían atletismo, remo, bádminton, baloncesto, piragüismo, ciclismo, hípica, esgrima, fútbol, golf, gimnasia, balonmano, hockey, judo, lucha, natación, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol, surf, skateboarding y escalada.

Los tres últimos, más breaking, son los que eligió París 2024 como sus deportes adicionales.

La decisión sobre la sede de los Juegos de invierno de 2030, aún sin adjudicar, no se tomará hasta 2024, confirmó Samaranch, aunque en Bombay se repasarán las candidaturas de esta y de otras futuras ediciones.

Respecto a la organización de París 2024, el COI solo tiene las preocupaciones “normales” ante unos Juegos que se inauguran dentro de poco más de nueve meses, dijo el vicepresidente.

Natalia Arriaga

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio
https://www.infobae.com/america/agencias/2023/10/10/samaranch-cada-vez-hay-mas-esperanzas-de-unos-jjoo-con-deportistas-de-todo-el-mundo/