Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

piden atención para personas con plomo en la sangre – – 21/04/2024

113

La Defensoría del Pueblo de Bolivia pidió este sábado (20.04.2024) a las autoridades de salud del departamento de Potosí que apliquen un “plan de contingencia” para atender a las personas afectadas por la presencia de plomo en su sangre.

El peligro afecta a la población de Cantumarca, a los pies del histórico Cerro Rico de Potosí, donde hay diques de cola de la actividad minera que sobrepasaron su capacidad y que causan la polución que afecta directamente a la salud de las personas.

A mediados del 2023, una sala del Tribunal Constitucional prohibió el depósito de residuos en los diques llamados Laguna Pampa I y Laguna Pampa II además de un trabajo de rehabilitación de la zona afectada por “altos niveles” de contaminación. La Defensoría efectuó una verificación del cumplimiento de la sentencia constitucional como “observador” junto a representantes de medioambiente de la Alcaldía de Potosí.

“Estamos en presencia de dos problemas: por un lado, la falta de cumplimiento a la sentencia constitucional, y, por otro, el tema de salud que es necesario salvarlo inmediatamente”, dijo el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, citado en un comunicado. El representante de la institución defensora de derechos humanos mencionó que el Servicio Departamental de Salud de Potosí (SEDES) “tiene la obligación de asumir las medidas necesarias para que estas contingencias en salud puedan salvarse”.

La Defensoría del Pueblo hizo referencia a un estudio de 116 pruebas de laboratorio realizadas a 93 personas adulto-mayores, así como a 23 niñas y niños, que mostraron una “alta presencia de plomo en la sangre”, por lo que “es importante hacer la alerta correspondiente”.

La entidad también hizo referencia al caso de una mujer de 81 años “que presenta 21.4 % microgramos” de plomo en la sangre, otro de un hombre de 56 años con 21 % y finalmente el de un niño de 6 con 9%. “Nos preocupa en extremo esta situación, porque a más de no cumplirse una sentencia constitucional, se pone en riesgo la salud de las personas”, expresó Callisaya.

La Defensoría advirtió que el próximo ingreso de la temporada de vientos en la región puede generar aún más contaminación e incrementa la posibilidad de una “incidencia negativa en la salud de la población que vive cerca”.

Foto simbólica de adolescentes mineros en Bolivia.Imagen: Aizar Raldes/AFP/Getty Images

La contaminación por la minería en Bolivia

Se han registrado casos similares en algunas poblaciones de los departamentos de Oruro y La Paz, que también resultaron afectadas por la minería.

En 2023, un estudio realizado por la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), en el que tomaron 302 pruebas de cabello de personas de seis territorios indígenas, determinó que el 74,5 % de las muestras tienen niveles de mercurio por encima de lo permitido que es 1,0 partes por millón (ppm).

Esto está relacionado por el crecimiento de la minería aurífera en los ríos de la cuenca amazónica y que usa el mercurio para la extracción de oro, lo que contamina los ríos y los peces, que son el principal alimento de las poblaciones originarias de esos lugares.

Asimismo, unas 60 familias del municipio de Poopó, en Oruro, aseguraron que se presentaron varios problemas de salud que se deben al consumo de agua contaminada de los ríos. En este caso, las muestras de sangre y orina mostraron la presencia de niveles altos de arsénico, plomo y cadmio.

ama (efe, erbol, los tiempos)

Contaminados por mercurio en Bolivia

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/bolivia-piden-atenci%C3%B3n-para-personas-con-plomo-en-la-sangre/a-68880396?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf