Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Acuario de Veracruz: la historia del emblemático lugar, ¿podría cerrar de forma permanente? Lo que sabemos del caso

58

Veracruz posee grandes atractivos turísticos, uno de ellos es el Acuario, el cual tristemente fue clausurado de manera temporal desde el pasado miércoles 11 de mayo. El motivo de la clausura fueron supuestas irregularidades halladas por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente. Te contamos la historia del emblemático lugar y respondemos a la interrogante: ¿podría cerrar de forma permanente?, lo que sabemos del caso.

Cabe destacar que la entrada al público quedó prohibida, no obstante, los empleados podrán acceder al sitio para continuar con sus labores y cuidar a las especies marinas mientras se aclara la situación.

¿Cuál es la historia del Acuario de Veracruz?

La historia de este lugar se remonta a finales de los años 80, cuando varios empresarios, liderados por el Ingeniero Baltazar Pazos de la Torre, comenzaron a planear la creación de un recinto que se encargaría de preservar y difundir la riqueza de la fauna marina de la región.

Te puede interesar: Los mejores acuarios de México para ver delfines y más especies, ¡Veracruz está en la lista!

Fue así como se aliaron con el Gobierno del Estado de Veracruz para trabajar en este gran y prometedor proyecto.

Su ubicación la eligieron tomando en cuenta que debía estar cerca del mar para abastecerse de agua, además, tenía que estar en una zona turística.

Decidieron construirlo en el antiguo Playón de Hornos. Las obras comenzaron en 1900 y estuvo a cargo del Ing. Hiroshi Kamio.

Fue el 13 de noviembre de 1992 cuando se inauguró el Acuario de Veracruz y le abrió sus puertas a chicos y grandes que quisieran conocer más sobre la impresionante vida marina.

Con el paso de los años el recinto se fue haciendo más popular hasta que se convirtió en una visita obligada para los turistas que llegaban al puerto.

En el 2000 se amplió el acuario y se construyó una zona para tiburones y otra para manatíes, así como un paseo y una terraza que hicieron aún más bonito el lugar.

En el 2009 se inauguró el delfinario, una de las áreas favoritas de los niños, pues allí pueden convivir con la amigable especie marina.

Fue el primer acuario de América Latina al que le otorgaron una acreditación internacional de la AZA (Association of Zoos and Aquariums).

¿Qué especies hay en el Acuario de Veracruz?

A lo largo de las 7 exhibiciones que existen en el Acuario de Veracruz, habitan 20 especies distintas de peces, desde barracudas, sábalos, meros, raya blanca, tiburones, entre otros.

De acuerdo con el sitio oficial del acuario, su misión es fomentar el respeto al ambiente y conservar los ecosistemas acuáticos de la región.

¿El Acuario de Veracruz podría cerrar de manera permanente?

De acuerdo con las autoridades, se cerrarán las puertas del acuario de manera temporal, mientras tanto, se revisarán las instalaciones y supervisarán la manera de operar del recinto.

La clausura del Acuario de Veracruz traerá graves afectaciones económicas, de acuerdo con lo manifestado por la presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez.

Al año se reciben aproximadamente a un millón de visitantes, por lo tanto, se espera que este asunto se resuelva a la brevedad.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/acuario-de-veracruz-la-historia-del-emblematico-lugar-podria-cerrar-de-forma-permanente-lo-que-sabemos-del-caso-8277274.html