Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Alaqua Cox es Echo, heroína sorda e indígena de Marvel

91

▲ Escena de la serie de Marvel Studios, protagonizada por Alaqua Cox.Foto cortesía de Disney+

Europa Press

 

Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2024, p. 8

Madrid. El próximo miércoles Disney+ estrena Echo, la nueva serie de Marvel Studios que sigue los pasos de Maya López, una joven sorda perteneciente a la nación choctaw. Su protagonista, Alaqua Cox, también sorda y nativa estadunidense, subrayó la importancia de representar a estos colectivos en este tipo de superproducciones.

Vamos a mostrar sus comunidades y generar conciencia gracias a esta plataforma, señaló en una entrevista concedida a Europa Press, en la que insistió en lo necesario que era que personas sordas y nativas fuesen quienes tomaran las riendas creativas de la serie. Así la gente podrá ver la autenticidad de nuestras historias y experiencias a través de mí, comentó. Una reflexión a la que se une la directora de Echo, Sydney Freeland.

La representación era clave para nosotros. Soy indígena, soy nativa estadunidense. No soy sorda pero, independientemente de eso, era importante para nosotros rodearnos de personas que tuvieran esas experiencias y fueran expertas, afirmó la cineasta. Para ello, contaron con guionistas, consultores, actores y traductores especializados en ambas comunidades. Esas cosas que normalmente se pueden ver incluso como una carga, fueron en realidad bendiciones increíbles para nosotros y nos permitieron contar historias lo más auténticas posible, expuso.

De hecho, en lo referido a la nación choctaw, Freeland matiza que todo el personal especializado que tuvieron en los diferentes departamentos pertenecía concretamente a dicha nación. Hay una noción de representar a los indígenas estadunidenses y canadienses como un gran todo, agrupados, monolíticos. Y no lo somos. Soy navajo y mi idioma, mi cultura y mis tradiciones son diferentes a las de los choctaw, explicó.

Que un papel de nativa americana sea interpretado por una persona nativa es lo más importante, igual que un papel de sorda sea representado por una persona con pérdida auditiva. Estamos contando sus historias, sentenció tajante Cox.

La primera serie sólo para adultos de Marvel

Al margen de la representación de comunidades, Echo es también la primera serie de Marvel Studios con calificación R, es decir, sólo para adultos. Esto se debe a su violencia explícita en las escenas de acción. En nuestra serie la gente muere, los matan, sangran. Queríamos tener consecuencias del mundo real, reveló Freeland.

La finalidad siempre fue tratar de ir más allá, el objetivo es tratar de ver hasta dónde podíamos llegar, añadió la directora. Debido a la naturaleza visceral y sangrienta de las cosas, debíamos tener algo de sangre por aquí y allá. Fue muy divertido crear esos momentos violentos, contó.

No me importa la calificación R. Creo que emocionará al público, o eso espero. No sé si tenía que ser necesariamente tan violenta, pero el personaje de Maya lo es. Creció con muchos traumas, emociones y negatividad. Por eso es apropiado tener algo de violencia, porque ella está llena de rabia y busca venganza, puntualizó por su parte Cox.

Echo se estrenará en Disney+ el 10 de enero en España, la noche del 9 en Estados Unidos y América Latina. Será la primera serie de la franquicia en lanzar todos sus episodios el mismo día y no en estreno semanal. Junto a Cox, también estará Vincent D’Onofrio como el malvado Kingpin y, además, Charlie Cox regresará una vez más como Daredevil.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/01/05/espectaculos/a08n2esp?partner=rss