Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

alerta meteorológica por baja extratropical

72

Nueva Gerona, 15 dic (ACN) El Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Isla de la Juventud —en composición reducida— emitió un aviso de alerta temprana a fin de preservar la vida humana y bienes de la economía a causa de la influencia sobre el occidente de Cuba de una baja extratropical con frente frío asociado.
   Aunque el CDM no está oficialmente activado, se anticipa en la adopción de medidas para minimizar vulnerabilidades ante la situación de peligro que provocará el deterioro de las condiciones del tiempo, dijo a la Agencia Cubana de Noticias el mayor Alexei Fernández Rubio Pérez, jefe del órgano de la Defensa Civil del sector militar especial.
   Enfatizó que asociado a este evento pueden ocurrir tornados, intensas lluvias y caer granizos en algunas localidades.
   Se orienta a la población no cruzar ríos crecidos, mantenerse en casa, preservar todos los bienes que existen en su localidad, asegurar los techos, sobre todo las cubiertas ligeras, limpiar los tragantes y las alcantarillas para evitar inundaciones, mantenerse vigilante y alertas a la orientaciones de la Defensa Civil.
   Adiel Morera Macías, intendente municipal, precisó que se indicó la desconcentración de la mercancía en el puerto de Batabanó, donde se prevé la ocurrencia de inundaciones por penetración del mar, entre otras decisiones a fin de evitar daños a la economía.
   El meteorólogo Luis Sánchez Suárez alertó sobre los peligros asociados a la baja extratropical y el frente frío que durante la tarde de este sábado 16 de diciembre se pronostica afecten al municipio especial.
   En tal sentido explicó que por lo general el frente frío trae en la banda prefrontal tormentas locales severas con fuertes descargas eléctricas, vientos lineales, cuyas rachas sobrepasan los 70 kilómetros por hora, tornados y granizadas.
   Sugirió a las autoridades del territorio mantener estricta vigilancia sobre las zonas bajas del litoral, específicamente donde se encuentra el faro de Carapachibey y la Reserva Ecológica de Punta del Este (Playa Blanca y Playa Larga), enclaves en los que radica asentamiento poblacional humano importante para el territorio.
   Los tornados son eventos de muy corta duración pero muy peligrosos porque sus fuertes vientos dañan la infraestructura de las viviendas; los residentes en los poblados rurales de Ciro Redondo, Atanagildo y La Demajagua han vivido esas amargas experiencias, enfatizó.

Isla de la Juventud

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/cuba/isla-de-la-juventud-alerta-meteorologica-por-baja-extratropical-2