Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

algo de alivio para Gaza – – 13/03/2024

98

Este es un viaje inaugural único. El martes (12.03.2024) partió de Chipre el primer barco con alimentos muy necesarios para Gaza a través de un nuevo corredor marítimo de ayuda.

Los trabajadores del barco Open Arms vitorearon y aplaudieron mientras navegaba lentamente por las azules aguas chipriotas con 200 toneladas de arroz, harina, conservas vegetales y pescado a bordo.

La idea es llevar alimentos directamente a Gaza, mientras las Naciones Unidas (ONU) advierten que el territorio asediado, está al borde de la hambruna.

La salida de este martes fue la culminación de meses de negociaciones políticas y semanas de planear de manera pragmática. Según el plan establecido por Chipre, y anunciado en asociación con los Emiratos Árabes Unidos, la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido la semana pasada, los funcionarios chipriotas controlarían los alimentos, bajo supervisión israelí, para que el valioso cargamento pueda llegar directamente a Gaza.

Reacciones de la UE a la apertura del corredor de ayuda 

 “La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen lo llamó “una señal de esperanza”. El presidente chipriota dijo que había comenzado “un viaje de esperanza y humanidad”, y el trabajador humanitario Juan Camilo habló de una “misión histórica” en un video filmado apresuradamente mientras zarpaba el barco Open Arms.

“Esperamos que este barco sea el primero de muchos barcos que van a Gaza, y será como una autopista de barcos”, dijo en el video publicado en internet Camilo, quien ayudó a preparar y lanzar el envío con la organización benéfica World Central Kitchen.

Pero construir una autopista no será fácil: el equipo de World Central Kitchen en territorio palestino ha estado ocupado construyendo un embarcadero improvisado para recibir y descargar la ayuda en un lugar no revelado frente a la costa de Gaza. Por otra parte, Estados Unidos planea construir un muelle temporal más grande, en las próximas semanas, para acelerar las entregas marítimas.

Ursula von der Leyen y Níkos Christodoulídis.Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en Chipre, en el centro de coordinación en Larnaca, junto a Nikos Christodoulidis, presidente chipriota. Desde aquí, se pueden rastrear los barcos.Imagen: EU//Dati Bendo

No está claro si zarparán más barcos

A 20 minutos en coche del Puerto de Larnaca, el personal chipriota de vigilancia marítima se apiña alrededor de las pantallas del Centro Conjunto de Coordinación de Rescate del país. Chipre es el punto de la Unión Europea más cercano a Gaza, pero para cruzar el mar hasta la Franja de Gaza hay unos 400 kilómetros, y los oficiales vigilan de cerca.

El centro se utiliza normalmente para coordinar misiones de búsqueda de barcos de inmigrantes. El personal aquí ayudó a organizar las evacuaciones de diplomáticos y ciudadanos de la UE desde Sudán, el año pasado. Ahora tienen un nuevo desafío: monitorear el corredor marítimo y estar alerta para desplegar helicópteros o embarcaciones de rescate en su zona de responsabilidad, que cubre todo, menos las últimas 30 millas náuticas del viaje.

Por ahora todos las miradas están puesta en el Open Arms, y no hay indicios de cuándo zarpará un segundo, tercero o cuarto barco.

“Por supuesto, hay planes para ello. Hay más ayuda en Chipre”, dijo a DW el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chipriota, Theodoros Gotsis, en el centro de rescate.

“Pero tenemos que ser cautelosos. Tenemos que tener la paciencia que esta situación requiere actualmente y estar seguros de que todo irá bien con la ruta de este barco”, dijo Gotsis.

Este corredor cuidadosamente coreografiado no es de ninguna manera la forma más sencilla de llevar comida a los habitantes de Gaza. Tampoco lo son los complicados y peligrosos lanzamientos aéreos que varios países -incluidos Estados Unidos, Jordania y Bélgica- han estado realizando en las últimas semanas.

Desde los ataques terroristas de Hamás contra Israel, el 7 de octubre, y el posterior bombardeo de Gaza por parte del Ejército israelí, las rutas terrestres tradicionales para la entrada de ayuda han sido de difícil acceso. Según la Comisión Europea, antes de la guerra, unos 500 camiones con suministros entraban a Gaza cada día. Ahora, son sólo alrededor de 100, y la necesidad ha aumentado sustancialmente a medida que el conflicto continúa.

Israel afirma que está comprometido a hacer llegar suministros a los civiles de Gaza. En una declaración que dio la bienvenida al nuevo corredor marítimo, el viernes pasado (8.03.2024), el Gobierno israelí dijo en un comunicado que “continuará facilitando la transferencia de ayuda humanitaria a los residentes de la Franja de Gaza de acuerdo con la normativa de la guerra”.

“Continuaremos la lucha contra Hamás… hasta su eliminación y el regreso de todos los rehenes”, se añadió en el comunicado.

ONU: los envíos marítimos no pueden sustituir las rutas terrestres

Pero Israel también está acusado de bloquear ayuda vital para los habitantes de Gaza. En enero, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel hacer más para garantizar el acceso humanitario a la Franja de Gaza.

“Las autoridades israelíes no han logrado garantizar que lleguen suficientes bienes y servicios vitales a una población en riesgo de genocidio y al borde de la hambruna”, dijo Amnistía Internacional en una declaración de febrero.

La Unión Europea también ha expresado su frustración. “Condenamos las restricciones impuestas por Israel a la entrada de ayuda humanitaria y a la apertura de puntos de cruce”, dijo el jefe de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, en un comunicado a principios de este mes. “Instamos a Israel a cooperar plenamente con las agencias de la ONU y otros actores humanitarios involucrados en la respuesta humanitaria, y a permitir el acceso humanitario libre, sin obstáculos y seguro a través de todos los pasos fronterizos”.

Por lo tanto, los funcionarios de las Naciones Unidas advierten que las rutas marítimas no pueden ser una alternativa para aumentar el acceso humanitario por tierra.

“Me gustaría felicitar al gobierno de Chipre por su previsión, su planificación inclusiva y la forma en que han construido una coalición de países”, dijo a los periodistas el jueves Sigrid Kaag, coordinadora principal de Asuntos Humanitarios y de Reconstrucción de la ONU para Gaza.

“Pero, una vez más, el aire o el mar no sustituyen lo que necesitamos que llegue por tierra”, añadió. “Es más fácil, más rápido y más barato, sobre todo, si sabemos que necesitamos mantener la asistencia humanitaria para los habitantes de Gaza durante un largo período de tiempo”, afirmó.

(rmr/cp)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/corredor-de-ayuda-de-chipre-algo-de-alivio-para-gaza-pero-sin-fin-de-la-crisis/a-68507282?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf