Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Algo de un tal Shakespeare, obra a 2 voces y mínimo empleo de recursos esceno-técnicos

105

Algo de un tal Shakespeare, obra a 2 voces y mínimo empleo de recursos esceno-técnicos

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2024, p. 8

Una obra a dos voces, contada con sólo una mesa como recurso escenográfico se desarrolla de manera lúdica en Algo de un tal Shakespeare, que luego de tres años regresa a los escenarios y festeja una década desde su primera temporada.

Con dramaturgia y dirección de Adrián Vázquez, la puesta en escena se presenta en el Foro Shakespeare con su trama irreverente, creada a partir de improvisaciones sobre la literatura del dramaturgo inglés y hace recorrido lúdico por algunas de las obras de El Bardo de Strattford.

Adrián Vázquez contó: “Shakespeare es para nosotros el dramaturgo más grande de la historia universal e hicimos una obra ágil, vertiginosa, que explora diferentes lenguajes escénicos (manipulación y transfiguración de objetos / narraturgia / metáfora del objeto / mima corporal) en las obras Romeo y Julieta, Macbeth y Titus Andronicus”.

Vázquez quien comparte escenario con Sara Pinet dijo que desde hace 10 años buscaron explotar los recursos interpretativos como la voz, cuerpo, energía, imaginación y evocación; es una obra que significa mucho porque nos da la posibilidad de contactar a jóvenes audiencias, tal y como se pensó desde su gestación.

Autor estimulante

Explicó: una de las tareas que hemos tenido es contar cada una de las anécdotas de una manera específica, con un estilo y lenguaje teatral diferente para que el público no sólo conozca a Shakespeare, sino que tenga la posibilidad de hacer una revisión de sus obras.

▲ La obra tendrá 5 únicas funciones los martes a las 20 horas en el Foro Shakespeare, Zamora 7, Condesa.Foto cortesía de la producción

La literatura del dramaturgo inglés, precisó, engloba todo lo que nos hace humanos y así lo plasmó; todo lo que corresponde a la humanidad, a Shakespeare siempre le será propio; nada en su discurso nos resulta ajeno y por esa razón no pasa de moda. Es una fuente de fertilidad, un autor estimulante.

Algo de un tal Skakespeare ha participado en diversos festivales internacionales como Teatro Escena Mazatlán 2018; Cádiz, España y el Hispano de Miami, ambos en 2016; así como el de Teatro Clásico de Almagro, el de Teatro de Nuevo León y en la 36 Muestra Nacional de Teatro en Aguascalientes, en 2015.

Las próximas funciones serán bellas, divertidas y potentes como lo han sido siempre; la obra se desarrolla sobre una mesa de cocina y las historias las contamos con los elementos o utensilios que hay en ese lugar, pero con una visión teatral. Esa es la apuesta que hemos hecho desde hace 10 años, puntualizó el director.

La compañía Los Tristes Tigres, fundada en 2005, se caracteriza por presentar historias conmovedoras y llenas de humor sin concesiones, apostando a la actoralidad y el mínimo empleo de recursos esceno-técnicos; además, construyen ficciones a partir del actor/actriz, su voz y el potente uso de su imaginación.

En el ciclo Quinta Invasión al Foro Shakespeare, Algo de un tal Shakespeare tendrá cinco únicas funciones, los martes a las 20 horas en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, colonia Condesa.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/04/04/espectaculos/a08n1esp?partner=rss