Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Analizan atención a la dinámica demográfica

142

Por Redacción ACN | Foto: Estudios Revolución el 29 Enero 2024.
Publicado en Cuba.

La Habana, 29 ene (ACN) La comisión gubernamental para la atención a la dinámica demográfica reconoció la insuficiente relación entre las características sociodemográficas de la población y las estrategias de desarrollo territorial, local y comunitario, según reseñó hoy el sitio de la Presidencia.

   En el encuentro, presidido por Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, se ratificó también el impacto de la dinámica demográfica en todas las esferas de la vida económica y social del país.

   Refleja la nota que especialistas del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana informaron sobre una evaluación realizada en 33 municipios de todo el país. Matilde Molina Cintra, subdirectora de esa institución, señaló que existe un avance en el funcionamiento de los Grupos de Atención a la Dinámica Demográfica, sin embargo, aún faltan aspectos fundamentales como la incorporación adecuada del enfoque población y de un desarrollo en las acciones diseñadas.

   Igualmente, apuntó que existen dificultades en el trabajo de los Observatorios Demográficos, aunque no se manifiesta por igual en todos los territorios.

   En la reunión se precisó la urgencia de dar una mirada profunda y con carácter integral a asuntos como la fecundidad adolescente (que se incrementa en casi todos los territorios), la atención al adulto mayor y los recursos laborales, cuestiones que demandan del abordaje por parte de gobernadores, intendentes y cuadros a todos los niveles.

   Sobre el adulto mayor se alertó que a la par del envejecimiento existe una mayor concentración de la población envejecida por encima de los 85 años, etapa de mucha fragilidad, escenario en el que se impone elevar en todo lo posible la calidad de los servicios y la atención integral a esa población, con particular énfasis en los hogares de ancianos, personas que viven solas y deambulantes, entre otras.

   Al respecto, Walter Bajula García, ministro de Educación Superior, detalló las acciones para fortalecer el trabajo socialmente útil y asistencial de los estudiantes en casas de abuelos y hogares de ancianos.

   Se trata de adecuar los objetivos, indicadores y metas de las universidades, a los nuevos escenarios, con énfasis en la transformación social, política y económica de las comunidades, afirmó.

  En  el informe presentado durante la reunión, se recomendó perfeccionar la implementación de los múltiples programas y políticas aprobadas que se asocian a la dinámica demográfica para evitar duplicidades en las acciones y facilitar la labor desde la base, ya que involucran en más de una ocasión a los mismos actores de una provincia y municipio.

   Otro asunto de análisis en el intercambio fue la actualización sobre el Programa de Atención Materno Infantil y el cumplimiento de las acciones de la intersectorialidad.

   La doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública, puntualizó que se trabaja en la ubicación de hogares maternos en municipios que no cuentan con ese servicio, la atención diferenciada a las gestantes y la prevención del embarazo en la adolescencia.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/cuba/analizan-atencion-a-la-dinamica-demografica