Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Andrade catapulta a Brasil al segundo puesto en gimnasia panamericana

135

En su debut dentro de las citas continentales, Andrade, campeona olímpica de Tokio-2020, ganó dos de los tres títulos de su país al dominar las finales de la viga de equilibrio y salto, y concluyó segunda la lid por equipos (detrás de Estados Unidos) y en las barras asimétricas, superada por la estadounidense Zoe Miller.

El otro título brasileño lo consiguió el monarca mundial de Stuttgart-2019, Arthur Mariano, en la barra fija para catapultar al gigante sudamericano a la segunda plaza, con tres de oro, nueve de plata y dos de bronce.

Precisamente, Mariano finalizó con el subcampeonato en los ejercicios en el suelo, aventajado por el canadiense Felix Dolci, y en el salto, cuando cedió ante el empuje del dominicano Audrys Nin Reyes.

Otra estrella brasileña Flavia Saraiva ganó cinco preseas en la lid chilena, la plateada en la viga de equilibrio, suelo, el concurso general individual y la competición por planteles, además de un bronce en las barras asimétricas.

En la viga escoltó a Andrade, en el suelo y el concurso general a la estadounidense Kaliya Lincoln y en las barras asimétricas a Miller y a Andrade.

Los otros subcampeonatos de Brasil correspondieron a Diogo Soares en el concurso general, relegado por Dolci, y a Bernando Miranda en la barra fija, una prueba ganada por Mariano.

A la bronceada de Saraiva en las barras asimétricas, Brasil sumó otra con el plantel masculino, conformado por Mariano, Miranda, Soares, Patrick Sampaio y Yuri Guimaraes, que escoltó en el podio a Estados Unidos y Canadá.

América Latina también consiguió la plata del argentino Daniel Villafane en las anillas y los bronces del colombiano Juan Larrahondo (suelo), el mexicano Isaac Núñez (barras paralelas), el puertorriqueño Nelson Alberto Guilbe (caballo con arzones) y la mexicana Natalia Escalera (salto).

El gran favorito Estados Unidos ratificó su dominio y comandó la tabla de medallas con siete de oro, tres de plata y dos de bronce, secundada por Brasil (3-9-2), Canadá (3-2-5), República Dominicana (1-0-0), Argentina (0-1-0), México (0-0-2), Colombia (0-0-1) y Puerto Rico (0-0-1).

jcm/am

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/10/25/andrade-catapulta-a-brasil-al-segundo-puesto-en-gimnasia-panamericana