Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Andy Kohlberg: “Aguirre es un personaje, es muy importante en la construccin del club”

103

Jugu un partido contra Pete Sampras cuando l tena 16 aos”, recuerda Andy Kohlberg (64 aos) cuando pasa por la galeria de los MARCA Leyenda. Fue un buen tenista -gan cuatro torneos de dobles ATP en finales contra McEnroe y Lendl, por ejemplo, antes de ser mejor empresario. Es copropietario de los Phoenix Suns en la NBA y del Real Mallorca, el equipo que suea con levantar la Copa del Rey el prximo sbado. En un fugaz viaje a Madrid realiza una visita a la redaccin de MARCA.

Pregunta: Por qu escogi el Real Mallorca?

Respuesta: Adquirimos el club en enero de 2016. Y realmente sentimos que Mallorca era una oportunidad nica para comprar un club y hacer algo diferente a la mayora de los otros clubes espaoles. Sentimos que Mallorca, con 13 millones de visitantes, presentaba una oportunidad para nosotros de hacer las cosas de manera diferente y crear muchas experiencias VIP para los aficionados, as como mantener la base tradicional de aficionados que tenamos y que han estado viniendo durante generaciones.

Queramos aadir nuevos elementos a la experiencia de los aficionados y pensamos que podamos hacerlo en Mallorca, diferente a la mayora de las otras ciudades de Espaa.

P: De momento ya han empezado con experiencias de encuentros de los aficionados con la plantilla tras los partidos, han renovado Son Moix. Van a seguir creciendo?

R: No, creo que 26.000 asientos son suficientes para el Mallorca. Seguimos invirtiendo en el club, en el estadio, en nuestra academia y en muchas cosas nuevas. Pero no tenemos planes para aumentar la capacidad.

P: Conoca mucho el ftbol antes de esta aventura?

R: No tanto como el baloncesto, pero, Robert Sarver, Nash y yo pensamos que era una buena opcin comprar un club de ftbol espaol porque pensamos que el baloncesto y el ftbol europeo seran los dos deportes que seguiran creciendo en los prximos 20 aos con nios jvenes jugando y marcas internacionales que realmente tenan mucho valor en ese momento. Messi y Ronaldo estaban en la Liga cuando llegamos, as que creo que esa es la motivacin y la razn. Y creo que sigue siendo cierto que el baloncesto y el ftbol europeo sern las dos reas de mayor crecimiento en los prximos 20 aos.

P: Es una semana importante para la ciudad, no slo para el club. Nota ese clima?

R: S, es increble. La energa en la isla de todo el mundo. Ms de 20.000 abonados intentando llegar a Sevilla es una empresa muy complicada. El club ha hecho un trabajo increble para facilitar a esas 20.000 personas salir de la isla. Nunca antes haba viajado tanta gente antes el mismo da o uno o en dos das al mismo sitio. Es todo un reto, pero creo que est bien organizado.

P: Cmo ve al equipo?

R: Fantstico. Estuve en el partido del sbado en Valencia y el equipo est bien, muy unido y con muchas ganas de jugar.

P: Su experiencia como deportista de elite le ha servido para entender que el negocio deportivo tiene unas claves distintas a los negocios convencionales?

R: S, creo que aporto a un club una perspectiva diferente a la de una persona de negocios tpica. Creo que entiendo lo que hace falta para tener una mentalidad ganadora. He estado rodeado de grandes deportistas desde que tena diez aos McEnroe, Lendl, Becker, incluso los nios con los que crec cuando tena 5 10 aos, todos eran grandes jugadores, adems de los que encontr en Phoenix Suns.

El primer jugador con el que contactamos fue Steve Nash y dos semanas despus comprarmos el club. As que he visto la mentalidad de los grandes atletas de cerca, y es muy similar la mentalidad de Jimmy Connors, McEnroe, Lendl o Steve Nash a la de Messi. No importa el deporte, la mentalidad de los grandes atletas ganadores del alto nivel es muy similar en todos los deportes.

P: Ha mencionado a Nash. Qu papel desempea ahora en el club?

R: l es dueo del equipo y viene a Mallorca como una vez al ao. Estar el prximo sbado en Sevilla en la final. El ve los partidos y de vez en cuando opina sobre lo que estn haciendo los jugadores o cmo est trabajando el club y lo que est viendo porque sabe de ftbol. Ha sido un fan del ftbol toda la vida. Creci jugando y viendo este deporte. Es un tipo muy informado.

P: Le da algunos consejos?

R: S, cuando perdemos, me llama y me dice: “Qu ests haciendo? As que, ya sabes, hablamos de cosas, pero l lo ve en trminos de la identidad del equipo y la competitividad y quin est jugando bien y quin no. Pero hablamos de vez en cuando.

Nuestro objetivo real es estabilizarnos entre los 10 primeros de LaLiga y optar a Europa o a la Champions de vez en cuando

P: Cmo de grande piensan hacer el Mallorca?

R: Nuestro objetivo es estabilizarnos entre los diez primeros de la LaLiga. El ao pasado acabamos novenos. Creo que ese es nuestro objetivo real y, luego, competir por Europa y quiz ocasionalmente por entrar en la Liga de Campeones o, como ahora, por la Copa del Rey. Pero creo que nos debemos centrar en la regularidad y la estabilidad

P: Parte de la fuerza de su proyecto se centra en Son Moix. Qu ms se puede hacer?

R: Bueno, acabamos de terminar nuestra renovacin, ampliando de 23.000 a 26.000 espectadores, y ser un lugar nico para el deporte. Tenemos siete zonas VIP, una justo en el terreno de juego, con vistas al partido, y un restaurante y discoteca en la parte superior del estadio.

Vamos a tener un gimnasio, un bar deportivo, una clnica mdica, una zona para que los nios jueguen y practiquen ftbol. Vamos a tener visitas al estadio con realidad virtual. Va a ser un centro neurlgico de la ciudad, con gente all da y noche. Vamos a acoger eventos y actos corporativos y fiestas y cumpleaos, y va a ser un centro de actividad.

P: Es una ventaja o una desventaja ser parte de una isla?

R: Pues creo que para el club hay algunas ventajas para poder atraer a jugadores que quieren un lugar agradable para sus familias, en muy buenas escuelas para los nios, escuelas no slo espaolas, tambin francesas, americanas… As que los jugadores extranjeros se sentirn muy cmodo porque sus familias estarn bien atendidos y pueden disfrutar de la vida y, obviamente, de un buen clima.

P: Cmo ven al Real Mallorca en el resto del mundo?

R: Creo que la gente conoce ms Mallorca como isla que al Real Mallorca como club de ftbol. Y queremos fusionar las dos cosas. Obviamente, estar en la final de la Copa del Rey elevar la marca del club y su notoriedad, y slo tenemos que seguir construyendo. Hemos pasado de 400.000 seguidores en las redes sociales cuando compramos el club a 7,4 millones.

P: En ese sentido, estar en la Supercopa de Arabia o en una gira de verano por Estados Unidos entiendo que ser interesante

R: S, creo que tenemos muchas oportunidades. Vamos a ver cules son las mejores oportunidades para el club. Pero ya hemos hablado de viajes de verano a Asia o Estados Unidos y ahora, obviamente, dependiendo de los resultados, tendremos oportunidades adicionales, creo.

P: Cmo es su relacin con Aguirre?

R: Es un entrenador fantstico y una gran persona. Asumi el cargo en un momento muy difcil para el club y lo es. Ha hecho un trabajo fantstico y estoy muy contento con l. Es muy emocional y hay que entenderle.

P: Es la estrella del Mallorca

R: Un entrenador es siempre una persona muy importante en el club. Aguirre tiene una gran personalidad y es todo un personaje. Sin duda ha sido una parte importante en la construccin del club.

Queremos ser un club bien gestionado, con un estadio nico, una experiencia nica para los aficionados, grandes jugadores y un gran entrenador

P: Pueden ser el prximo Mnaco?

R: Queremos ser el Mallorca, no compararnos con otros clubes, sino ser un club bien gestionado, nico, con un estadio nico, una experiencia nica para los aficionados, grandes jugadores y un gran entrenador. Y eso es lo que queremos hacer.

P: Qu poltica pretenden llevar? A lo mejor cantera y alguna estrella?

R: Para un club como el Mallorca tener una gran estrella es difcil, a menos que suba a travs de nuestra academia o consigamos a alguien joven como podra haber sido Marco Asensio si se hubiera quedado con nosotros. Pero creo que es muy difcil conseguir que un jugador top venga a clubes ms pequeos. Somos muy conscientes de eso y nuestro modelo de negocio y nuestra mentalidad tienen eso en cuenta.

Cuando lleg Take Kubo con 17 aos, sabamos que no se iba a quedar con nosotros cinco aos. Sabamos que Kang-In Lee no se iba a quedar con nosotros ni tres ni cinco aos. Sabamos que seran grandes jugadores y que querran irse a clubes ms grandes. Y eso estaba bien. Cuando los fichamos, les dijimos que nos pareca bien y que les ayudaramos a conseguirlo y esa fue una de las razones por las que acudieron a nosotros en primer lugar. Es probable que los mejores no vengan a un club como el nuestro, pero podemos conseguir que sean jvenes y hacer lo que hemos hecho con Lee y Kubo. Eso es bueno. Es bueno para nosotros. Ayuda al club. Les ayuda a ellos. Todos salimos ganando.

P: Qu le dira a la aficin?

R: Agradecemos su apoyo durante todos estos aos, especialmente con los altibajos. Se quedaron con nosotros y estamos muy agradecidos. Y que disfruten del juego y de una cerveza (risas).

P: Prefiere pasar a la historia como el tenista que le gan una final a McEnroe y Lendl o como el primero que consigui un ttulo europeo con el Mallorca?

R: Por lo segundo, sin duda



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/futbol/mallorca/2024/04/01/660af230ca474136708b457f.html