Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Aplicaciones falsas del yuan digital demuestran potencial estafa de las CBDC

127

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China emitió una advertencia contra las aplicaciones falsas del yuan digital, una versión del dinero fiat del país asiático que está en uso desde el año 2020 en el país asiático.

La institución china informa que hay una proliferación de aplicaciones que pretenden engañar a los usuarios al hacerse pasar por el sitio oficial del yuan digital. En realidad se trata de ataques phishing que buscan robar fondos, así como datos personales y contraseñas, tal como informan medios locales.

Algunas de las aplicaciones falsas que están apareciendo sobre la moneda digital de banco central (CBDC) de China, usa un logotipo similar, así como una interfaz y un nombre muy parecidos. Quieren atrapar nuevas víctimas, aunque el reporte no especifica si en efecto hay quien haya caído en este tipo de estafa.

Sin embargo, no es la primera vez que los estafadores se están aprovechando del yuan digital para engañar a los usuarios. Ya en el año 2020, después que el gobierno diera luz verde para realizar pruebas con la CBDC, se hallaron versiones fraudulentas del monedero oficial.

El año pasado, Zhou Xiaochuan, exgobernador del Banco Popular de China, dijo en un discurso que “a medida que la tecnología se vuelva más barata y los sistemas sean más fáciles de usar, el costo del abuso será cada vez menor”.

Zhou agrega que esta tendencia «debe recibir mucha atención en el desarrollo de las monedas digitales». Sin embargo, no todos creen que sea así.

El gobierno chino ha venido trabajando en su yuan digital desde el año 2014. Fuente: YouTube/ABC.

CBDC o ¿dónde está la verdadera estafa?

No es la primera vez que proliferan las aplicaciones falsas sobre el yuan digital. Esto debido a que desde el año 2020 el Banco Popular de China (PBoC) se enfrenta al surgimiento de versiones falsas de su monedero, tal como lo informó CriptoNoticias en su momento.

Por otro lado, ya se había informado sobre el rastreo de los datos privados que hace el yuan digital. No solo a nivel nacional entre los ciudadanos que lo usen, sino también entre las empresas extranjeras que operan en el país.

En ese sentido, por cada operación que se haga con el yuan digital, el Banco Popular de China sabrá quién paga, cuánto pagan, dónde están ubicadas y posteriormente podrá analizar los patrones de cada usuario.

Ante ello, es natural que muchos ciudadanos chinos estén tratando de evitar al yuan digital a toda costa. De hecho, así lo apuntan los reportes en los que se menciona que esta CBDC asiática todavía enfrenta muchos obstáculos, pese a que el gobierno ha estado trabajando arduamente para promover el uso del e-Renmimbi, como también se conoce a la moneda de curso legal de la República Popular China.

Tanto es así, que el yuan digital todavía no ha logrado incluirse entre las aplicaciones de pago digitales preferidas de la población china, la cual sigue inclinándose por WeChat Pay y Alipay de Alibaba.

Una situación similar se vive en Nigeria, donde la CBDC de ese país, la e-Naira se considera un fracaso.

La moneda digital fue rechazada por la población en general después de que el gobierno de ese país trató de imponer la e-Naira para impulsar una transición hacia una economía sin dinero en efectivo.

Sin embargo, A pesar de los esfuerzos del gobierno para impulsar la adopción de CBDC, como eliminar las restricciones de acceso y ofrecer descuentos en los pagos, estas iniciativas resultaron infructuosas.

Tanto así que la adopción de CBDC en Nigeria sigue siendo abismalmente baja. Menos del 0,5% de la población la utiliza, mientras que más del 50% ha adoptado las criptomonedas, especialmente bitcoin, por ser este dinero descentralizado que está libre del control gubernamental y de la intervención de terceros.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/seguridad-bitcoin/aplicaciones-falsas-yuan-digital-estafa-cbdc-china/