Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Apple se estanca en el desarrollo de su módem 5G para el iPhone

217

Los problemas de Apple en el desarrollo de su propio módem 5G para el iPhone no son historia nueva. No obstante, el más reciente reporte de Mark Gurman afirma que, si bien los de la manzana seguirían firmes en su idea de introducirlo en el iPhone SE 4, se haría esperar más de lo pensado.

Según el periodista de Bloomberg, Apple no cumpliría con el objetivo de tener listo el componente para la primavera de 2025. Esto obligaría a los de Cupertino a postergar su lanzamiento hasta fines de ese año, como mínimo, o directamente hasta comienzos de 2026.

El principal motivo del retraso del módem 5G para el iPhone desarrollado por Apple sería la incapacidad de lograr que el mismo funcione mejor que las soluciones que existen en la actualidad.

Las fuentes de Gurman sostienen que el hardware todavía se encuentra en una etapa muy temprana de su desarrollo y que, si bien ya existe al menos un prototipo funcional, sus capacidades serían limitadas. Se menciona, por ejemplo, la falta de soporte para la banda milimétrica o mmWave.

Pero esto no sería todo. Aparentemente, una parte importante de los inconvenientes de este componente se vincularían con el software necesario para hacerlo funcionar. El mismo habría sido heredado por Apple tras la compra de la división de módems 5G de Intel en 2019. No obstante, su adaptación al iPhone se habría vuelto una auténtica pesadilla. Al punto tal de que los ingenieros de Cupertino se habrían visto obligados a reescribir el código casi desde cero.

Apple no puede avanzar con su módem 5G para el iPhone

iPhone 15 Pro / Pro Max | Apple no puede avanzar con su módem 5G para el iPhone

Al no avanzar a paso firme en su propio módem 5G, Apple se plantearía volver a postergar el lanzamiento del iPhone SE 4. Gurman sostiene que dicho dispositivo será el primero en incorporar el componente, debido a que su demanda menor a la de los iPhone de última generación lo convierte en un buen “banco de pruebas”. Aunque esta no es la primera vez que se menciona esta posibilidad.

Ming-Chi Kuo adelantó a comienzos de este año que los de Cupertino analizaban estrenar su módem 5G en dicho modelo del iPhone. Recordemos que Apple supuestamente canceló el desarrollo del SE 4, aunque posteriormente lo retomó con la intención de dotarlo de varias mejoras. Entre ellas, la eliminación del Touch ID, la incorporación de una pantalla de 6,1 pulgadas y la citada adopción del nuevo módem de desarrollo propio.

El informe de Bloomberg no solo ratifica lo dicho por el analista asiático, sino también lo expuesto por The Wall Street Journal unos pocos meses atrás: que Apple se ha estancado y que su módem 5G para el iPhone está al menos tres años por detrás de los de Qualcomm.

Otro punto interesante que presenta Gurman es que los de la manzana están tratando de evitar el uso de tecnologías o métodos de desarrollo derivados de los módems 5G de Qualcomm que actualmente se usan en los iPhone. Lo que menos desea la cúpula de Apple es un conflicto legal con la chipera por infracción de patentes.

Es un hecho que Apple continuará usando componentes desarrollados por la firma de San Diego hasta 2026. Al menos de forma parcial. Sin embargo, todo hace pensar que los problemas en el desarrollo de un módem 5G propio para el iPhone se traducirán en una demora en su implementación en otros productos.

Los de Tim Cook pretenden llevar este componente al iPad y el Apple Watch. Pero eso no sucederá hasta que se demuestre que funciona correctamente en el smartphone. Así mismo, los de la manzana tienen un plan todavía más ambicioso: integrar el módem en el SoC de sus dispositivos. Algo que, considerando el panorama, no sucederá en el futuro cercano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/11/apple-estanca-desarrollo-modem-5g-iphone