Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Aprueban con votación de Morena y aliados informe de fuerzas armadas en tareas de seguridad pública

201

La Comisión Bicamaral que evalúa el trabajo de las Fuerzas Armadas, aprobó, con el voto de Morena, Partido Verde y Partido Encuentro Social, el primer informe semestral del trabajo hasta ahora realizado por las fuerzas castrenses.

El voto en contra, del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, y la abstención del PRD, no fue suficientemente para echar atrás el trabajo de los militares en las calles.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Los legisladores integrantes de la comisión que preside el senador morenista Cristóbal Arias Solís decidieron que se reservarían varios artículos del dictamen para presentar ante el Pleno sus votos particulares.

Para la oposición, señalaron que existe insuficiente información sobre las labores policiacas encomendadas a los militares, y la ausencia de un informe de los gobernadores para determinar en qué estados y municipios ya no hace falta la presencia del Ejército y la Marina, lo que genera incertidumbre respecto a si se podrá cumplir con el mandato de que regresen a sus cuarteles en 2028.

PAN, PRI y PRD Senadores denunciaron que Morena y sus aliados insisten en pretender que la Comisión Bicameral avale que la Guardia Nacional sea adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, cuando la Suprema Corte de Justicia ya determinó que eso es inconstitucional.

Entre las resoluciones que incluye el dictamen destaca que en relación con el análisis del estado que guardan las instituciones de seguridad pública en el país y “dado que no se cuenta con información debidamente proporcionada por las personas titulares de los gobiernos locales que permitan valorar el estado de fuerza pública en las entidades federativas y municipios, no existen condiciones de juicio suficientes para señalar las entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia permanente de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública”.

La Comisión Bicamaral propone dar un plazo máximo de 60 días para que los titulares de los gobiernos de las entidades federativas presenten la información relativa al cumplimiento de estas obligaciones:

Uso y destino de los recursos previstos en los presupuestos de Egresos de la Federación y de las entidades federativas, sobre la base de la corresponsabilidad a partir del ejercicio fiscal de 2020.

Seguimiento a la evaluación integral del estado de fuerza y el informe sobre los avances en los objetivos señalados y su cumplimiento, enviado por el titular del Ejecutivo local a la Legislatura de la entidad federativa correspondiente y al Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Ruta para el retiro gradual de la Fuerza Armada permanente en tareas de Seguridad Pública.

Ruta para determinar de forma anual donde ya no es necesaria la presencia de la Fuerza Armada permanente en tareas de Seguridad pública, otorgando a las policías civiles su papel.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Fortalecimiento en materia presupuestal para policías locales, Municipios y Entidades Federativas.

El dictamen aprobado en comisiones será presentado ante el Pleno de las cámaras de Diputados y de Senadores para su discusión y votación.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/aprueban-con-votacion-de-morena-y-aliados-informe-de-fuerzas-armadas-en-tareas-de-seguridad-publica-10750777.html