Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Continuación voluntaria para trabajadores en el ISSSTE: Diputados aprueban reforma para lograrlo

175

La Cámara de Diputados abrió la puerta para que los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sido dados de baja del régimen obligatorio por falta de pago en sus cuotas puedan solicitar la continuación voluntaria.

La reforma al artículo 202 de la Ley del ISSSTE fue aprobada con 415 votos a favor y cero en contra, por lo que fue turnada a la Cámara de Senadores para su revisión y posible aprobación.

¿Cómo beneficiaría la reforma a los trabajadores del ISSSTE?

De acuerdo con la Cámara de Diputados, hasta el momento la Ley del ISSSTE no contempla la continuación voluntaria, al contrario de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La aprobación de la reforma permitiría que la o el extrabajador pueda pedir su reingreso al régimen obligatorio a través de la continuación voluntaria, cuando hubiese causado baja por falta de pagos de cuotas.

¿Qué trabajadores podrían solicitar la continuación voluntaria en el ISSSTE?

El dictamen enviado por los diputados a la Cámara de Senadores plantea que la o el trabajador que quiera continuar con la protección del ISSSTE deberá solicitar por escrito su reingreso al régimen obligatorio por continuación voluntaria en los 12 meses posteriores a su baja.

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), promovente de la reforma, explicó que el dictamen tiene como fin que, tal como ya sucede en el IMSS, las personas que han dedicado su vida como funcionarios públicos puedan tener su reingreso al régimen obligatorio mediante la continuación voluntaria.

Sostuvo que es obligación del Estado dotar de todas las condiciones necesarias para que las personas y sus familias alcancen una mejor vida. Por ello, continuó, la seguridad social, tal como lo define la Organización Internacional del Trabajo, debe proteger a toda la sociedad para que los individuos y sus hogares puedan tener garantizado el acceso a la asistencia médica.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/mexico/politica/continuacion-voluntaria-para-trabajadores-en-el-issste-diputados-aprueban-reforma-para-lograrlo-10827324.html