Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Aprueban reglamento para voto en centros penitenciarios en Dominicana

108

Santo Domingo, 7 dic (Prensa Latina) La Junta Central Electoral (JCE) aprobó hoy el reglamento que autoriza a votar a los privados de libertad pendientes de sentencia en las elecciones presidenciales de 2024 en la República Dominicana.

El documento precisa que los ciudadanos en esa condición deberán disponer de su Cédula de Identidad y Electoral, sin la cual no podrán ejercer su derecho a elegir el 19 de mayo del año próximo.

El órgano electoral dispuso que se utilicen como recintos de votación, aquellos centros que pertenezcan al nuevo modelo penitenciario y las cárceles públicas de Nagua, Azua y Salcedo, donde comenzó un plan piloto de captura de datos biométricos.

El “Reglamento para la Implementación del Voto en Recintos Penitenciarios” establece que, para realizar el registro de los electores, se conformará un Padrón Electoral específico.

Para su elaboración, las instituciones responsables del sistema carcelario suministrarán a la JCE una lista oficial de los ciudadanos/as que cumplan con los requisitos para el ejercicio del sufragio.

Acerca de los Colegios Electorales Penitenciarios (CEP), la JCE dispuso que se instalarán en los recintos en los cuales estarán inscritos los ciudadanos empadronados y se identificarán con una codificación especial, que corresponderá a la demarcación electoral del municipio donde se encuentre dicho centro.

El Reglamento establece, además, que los partidos políticos o alianzas que presenten candidaturas en el nivel presidencial tendrán derecho a la acreditación de delegados políticos en los correccionales y los CEP.

También instituye que las votaciones tendrán lugar en un horario especial a partir de las 14:00 y hasta las 17:00, hora local, cuando se procederá al proceso de escrutinio de los votos.

El 19 de mayo de 2024 tendrán lugar en República Dominicana las elecciones presidenciales, senatoriales y de diputados.

Si en los comicios presidenciales ningún aspirante consigue en primera vuelta los votos necesarios, habrá una segunda ronda el 30 de junio de ese año.

npg/mpv

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/12/07/aprueban-reglamento-para-voto-en-centros-penitenciarios-en-dominicana