Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

sensación térmica de 62,3 ºC en Río – – 19/03/2024

67

Una ola de calor que golpea Brasil dejó el pasado fin de semana nuevos récords, al registrarse 62,3 °C de sensación térmica en Rio de Janeiro, la mayor en una década, mientras Sao Paulo vive el marzo más caliente de su historia.

En el oeste de Rio, la sensación térmica tocó los 62,3 grados centígrados a las 09H55 locales del domingo, informó en la red social X el Sistema Alerta Rio (SAR), que dijo que era la mayor marca desde que comenzó a hacer estas mediciones en 2014.

El indicador superó los 55 °C en varias zonas de la ciudad, como en Jardín Botánico, un arbolado barrio residencial del sur, donde fue de 57,7 °C.

 Fue el segundo día consecutivo de récords, después de que el sábado se alcanzaran los 60,1 ºC de sensación térmica también en el oeste. La marca más alta previa había sido en noviembre pasado (59,7 °C).

Alerta Rio advirtió el domingo sobre temperaturas máximas reales de 42 ºC en la ciudad. Las emblemáticas playas de Ipanema y Copacabana lucían repletas, mientras las autoridades publicaban consejos para sobrellevar el calor.

Los cariocas también acudieron a refugiarse al parque de Tijuca, una importante reserva natural en plena ciudad.

Arde Sao Paulo

Sao Paulo, por su parte, vivió el sábado su día más caluroso en lo que va del año, cuando el termómetro marcó 34,7 °C.

Esa temperatura fue también la mayor para un mes de marzo desde que el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) comenzó a realizar los registros en 1943.

El domingo el alivio fue casi imperceptible, con 34,3° C, igualando el récord previo para un mes de marzo registrado en 2012.

 Los parques y plazas de la urbe más poblada del país se llenaron.

“Antes no teníamos un calor como este, ahora cambió mucho, de un tiempo para acá”, dijo a la AFP Vanuza Maria Estevan, residente de la ciudad de 40 años.

Pobladores de Rio de Janeiro se lanzan chorros de agua contra el calorPobladores de Rio de Janeiro se lanzan chorros de agua contra el calorImagen: Andre Lucas/dpa/picture alliance

Muchos optaron por lanzarse a los balnearios del litoral, lo que causó embotellamientos en los accesos a Sao Paulo, con filas de carros de hasta 20 kilómetros, reportaron medios locales.

En tanto, las lluvias extremas hacían estragos en el sur del país y continuarán esta semana, según las autoridades.

“La semana será de muy alto riesgo en el Centro-Sur de Brasil por intensas lluvias y tormentas. El sistema más preocupante es un frente frío muy intenso que llegará con lluvias torrenciales y posibles vendavales”, advirtió el domingo la agencia de información meteorológica MetSul.

En algunas localidades del estado sureño de Rio Grande do Sul, se registraron “volúmenes excepcionalmente altos” de precipitaciones, de hasta 300 milímetros.

el(AFP, SAR)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/calor-extremo-en-brasil-sensaci%C3%B3n-t%C3%A9rmica-de-62-3-%C2%BAc-en-r%C3%ADo-de-janeiro/a-68617308?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf