Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Armando Casas, nuevo presidente de la AMACC buscará impulso para jóvenes en el cine mexicano

101

Apostar por la innovación, la inclusión de jóvenes cineastas, promover más la difusión del cine mexicano en la población y comunidad artística, así como hacer partícipes a las nuevas plataformas y tecnologías dentro de las decisiones de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas son algunas de las estrategias que tiene visualizadas Armando Casas, el nuevo Presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas durante que inició a finales de 2023 y concluye en 2025.

Puede interesarte: AMACC postula a la cinta Tótem para competir en los Oscar

El cineasta recibió la jefatura luego de que finalizara el periodo de gestión de Leticia Huijara, a quien le reconoció su esfuerzo y dedicación durante la etapa de crisis económica que vivió el organismo cinematográfico. La visión de Casas es tener una mayor apertura hacia lo nuevo, dejar de lado las cosas obsoletas e incluir a las nuevas generaciones dentro de las decisiones que toma la AMACC.

“Empezando el año abriremos una convocatoria para incorporar a nuevos miembros, hay seis lugares, no son muchos, pero la idea es que esto nos dé una visión nueva respecto a las cosas que podemos implementar en la Academia entre ellos nos interesa el perfil de gente joven”, afirmó Casas en entrevista con El Sol de México.

“También hemos visto que las series se han vuelto parte del trabajo de los cineastas, ya no son sólo series que se ven en televisión sino en cualquier dispositivo, por eso estamos buscando algo que consolide esto, es decir, vincularnos con el trabajo cinematográfico y con las series”, agregó.

Casas tomó posesión de su puesto el pasado 7 de noviembre. Es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la UNAM; académico de esta institución desde hace más de tres décadas.

Estudió las carreras de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Durante ocho años fue director general del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, también asumió la dirección de TVUNAM.

SEGUIRA LA DESCENTRALIZACIÓN

El cineasta continuará con la labor de Huijara de descentralizar la Academia y que los Premios Ariel se lleven a cabo en distintos estados de la República Mexicana. Este 2024 nuevamente se realizarán en Guadalajara, Jalisco, como sucedió este año; se tiene charlas también con el gobierno de Nuevo León para realizar dicho evento allá.

“La AMACC tiene que consolidar nuevas alianzas estratégicas, por ejemplo, la relación con los gobiernos de otros estados, como se hizo este año. También queremos retomar todo lo que tenga que ver con la divulgación del cine mexicano a través de la Academia, es un área de oportunidad para que ésta pueda ser más conocida por el público general, así como la comunidad cinematográfica a través de los medios”, expresó Casas.

Entre sus planes está lanzar un programa de televisión, uno de radio y promover contenido distinto en su página web, así como un canal por internet.

“La AMACC tiene suficiente producción propia importante como documentales acerca de los Arieles de Oro, ceremonias, conversatorios hechos en los últimos años, la gente interesada verá la riqueza que tiene la Academia, todos los cineastas que conocen la historia de la Academia se sorprenden de que nuestra historia va ligada con la del cine mexicano”, dijo.

Otro de los temas a los que se le pondrá mucha atención en este periodo es a la nueva Ley de Cinematografía la cual aún está en espera de aprobación.

EL CINE COMO UN BIEN CULTURAL

“Lo que buscamos como Academia son las mejores condiciones posibles para nuestro quehacer como cineasta en el cine mexicano”, aseguró el cineasta conocido por filmes como “Un mundo raro” (2001) y “Tlatelolco, verano de 68” (2013).

De acuerdo con el cineasta, la actual ley se encuentra ya obsoleta debido a que no se tienen las actualizaciones en tecnología ni de las nuevas formas de hacer cine.

“La nueva ley ya habla de plataformas, que en la anterior no existe, lo que se propone es cómo deben relacionarse con el cine mexicano, afina la decisión de cómo es la participación de las salas de exhibición del cine mexicano, el fondo de la nueva ley es que considera al cine como un bien cultural y como parte de los derechos humanos de cualquier individuo, que tengan acceso a su propio cine.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“La nueva ley tiene una concepción que tiene que ver mucho con lo patrimonial, la identidad, habla de comunidades originarias, afrodescendientes, temas de equidad de género, de inclusión, de derechos humanos, en los temas concretos, tiene que ver con la relación con plataformas y exhibición, afinar la propuesta de cómo las películas tienen que ser exhibidas en las salas en territorio nacional”, aseveró.

Finalmente, entre otros aspectos a tratar será la Inteligencia Artificial aplicada a las producciones cinematográficas.

“Es un tema que estaremos atentos y nos toca participar, pero hay que entenderlo bien. La IA, como punto de partida, debe verse como una herramienta valiosísima para actividades que realmente nos permitan despejar y dedicarnos a actividades más creativas y dejarle cosas que sabe hacer realmente, en cosas que la mente humana no debe de ocuparse como el tema de algoritmos que para eso la tenemos”, concluyó.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/armando-casas-nuevo-presidente-de-la-amacc-buscara-impulso-para-jovenes-en-el-cine-mexicano-11234599.html