Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Asamblea retomaría solicitud de amnistía para excanciller de Ecuador

124

Quito, 20 nov (Prensa Latina) La Asamblea Nacional de Ecuador podría retomar la solicitud de amnistía para el excanciller Ricardo Patiño, quien está refugiado en México, detalló hoy la presidenta de la Comisión de Garantías Constitucionales Paola Cabezas.

Sí, hay una amnistía a la cual se acogió Patiño. Está por ser tratada y lleva todo un proceso dentro de la Comisión, pero a la larga esto pasa al Pleno de la Asamblea Nacional y ahí veremos si existen o no los votos para esa y para todas las solicitudes de amnistía que nos han llegado, dijo Cabezas.

El pasado mes de enero, la exgerenta de la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) Wilma Salgado, en nombre del colectivo Jubileo 2000, presentó la solicitud ante el Parlamento, sin embargo, el proceso no avanzó, aunque sí fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

En el documento, Jubileo 2000 apeló al artículo 120 de la Constitución, el cual define las atribuciones del Legislativo para “conceder amnistías por delitos políticos e indultos por motivos humanitarios, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros».

Patiño, otro de los afectados por la persecución política en contra de líderes de la Revolución Ciudadana (RC), fue sentenciado por el supuesto delito de instigación, derivado de las protestas de octubre de 2019 y fue perseguido políticamente durante el gobierno de Lenín Moreno.

Según la petición de amnistía, el proceso penal en contra de quien fuera ministro durante el gobierno de Rafael Correa violó sus derechos a la libertad de expresión y a la reunión pacífica, y tuvo como objetivo silenciar las voces contrarias al entonces mandatario Moreno.

De esa forma, apunta el pedido, se vulneró el derecho de toda persona a tener sus propias convicciones políticas y expresarlas, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales.

npg/nta

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/11/20/asamblea-retomaria-solicitud-de-amnistia-para-excanciller-de-ecuador