Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Asciende balance de fallecidos tras bombardeo ruso a Ucrania – – 30/12/2023

83

Los equipos de rescate siguen buscando entre los escombros en Kiev, donde ya han muerto 16 personas en uno de los ataques rusos más feroces desde el inicio de la guerra, que ha causado al menos 39 muertos en toda Ucrania, según confirmó este sábado (30.12.2023) el presidente Volodimir Zelenski.

“Los trabajos para aclarar las consecuencias del ataque ruso de ayer siguen en marcha. Casi 120 ciudades y pueblos, y cientos de bienes civiles han sido afectados”, dijo Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram, según pudo recoger la agencia Reuters.

Escuelas, un hospital de maternidad, galerías comerciales y bloques de viviendas fueron algunos de los edificios alcanzados por los bombardeos del viernes, según las autoridades ucranianas.

Los ataques provocaron el rechazo internacional y nuevas promesas de apoyo militar a Ucrania, que lleva luchando contra la invasión a gran escala de Rusia desde febrero de 2022.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, anunció este sábado que 16 personas murieron en la capital, pese a que los equipos de rescate seguían buscando entre los escombros.

En todo el país, “159 personas resultaron heridas” y “39 han muerto hasta ahora”, afirmó por su parte Zelenski. “Seguimos trabajando para eliminar las consecuencias del ataque ruso de ayer”, escribió el presidente en las redes sociales.

El Estado Mayor ucraniano estimó que Rusia lanzó 158 misiles y drones contra Ucrania, de los cuales 114 fueron destruidos.

Un bombero trabaja en las labores de extinción de un incendio tras el impacto de un misil ruso en Kiev. Un bombero trabaja en las labores de extinción de un incendio tras el impacto de un misil ruso en Kiev. Imagen: Valenty Ogirenko/REUTERS

Ofensiva ucraniana sobre Bélgorod 

Por otro lado, al menos diez personas murieron y otras 45 personas resultaron heridas en un ataque del ejército ucraniano contra la capital homónima de la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, informó este sábado el Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia. El gobernador de la región Viacheslav Gladkov, indicó que murieron “dos niños”, sin precisar sus edades.

En Briansk, al suroeste de Moscú, “un niño nacido en 2014” también murió por los bombardeos, indicó el gobernador Alexandre Bogomaz, de acuerdo con la información publicada por varias agencias.  

La ONU condena los “terribles” ataques contra Ucrania

El subsecretario general de la ONU, Mohamed Khiari, condenó los “‘terribles’ bombardeos”y dijo que eran “los últimos de una serie de ataques cada vez más intensos por parte de la Federación de Rusia”, de cuerdo con varias agencias con conocimiento de la noticia.

“Los ataques contra civiles e infraestructuras civiles violan el derecho internacional humanitario, son inaceptables y deben cesar inmediatamente”, dijo Khiari, en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ante los continuos ataques rusos, Ucrania insta a sus aliados occidentales a prestar “más apoyo y fuerza para detener este terror“, indicó el jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Andriy Yermak.

El presidente estadounidense, Joe Biden, exigió el viernes al Congreso superar divisiones y “actuar sin más demora”para aprobar el envío de ayuda, después de que Washington anunciara el desembolso del último paquete de apoyo disponible para el gobierno sin su aprobación.

Por su parte, el Reino Unido anunció que enviará cerca de 200 misiles antiaéreos a Ucrania para reforzar su capacidad de defensa.

aa (afp,dpa,reuters)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/asciende-el-balance-de-fallecidos-tras-el-bombardeo-ruso-a-ucrania/a-67859215?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf