Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Así celebra la santería en Cuba a Yemayá, madre de los orishas

27.744

Este 7 de septiembre, Cuba celebra a Yemayá, la madre de todos los orishas del panteón yoruba. Te contamos acerca de esta bonita devoción antillana.

Los creyentes de la santería cubana veneran a numerosas divinidades y orishas; por quienes profesan una gran devoción. No obstante, al parecer, hay algunas deidades que los cubanos adoran de una manera muy especial y entre ellos destaca Yemayá. ¿Quieres saber por qué?

Según la tradición yoruba, existen varias divinidades femeninas; sin embargo, Yemayá figura como una de las principales de esta práctica religiosa. Asimismo, para comprender mejor la relevancia que tiene Yemayá para los practicantes de la santería en Cuba es necesario conocer los orígenes de esta orisha.

Al parecer, uno de los elementos que engrandece a esta orisha es el hecho de haber nacido justamente en el momento en que Olofi creó el mundo. De hecho, su llegada se da luego de que este lograr sofocar unas enormes llamaradas de fuego con el agua.

Por lo tanto, se trata de una de las orishas más antiguas que existe, siendo tan vieja como el mismo Obbatalá. En el caso particular de Cuba, la devoción hacia Yemayá se intensifica porque se le ve como una madre, y por la estrecha relación de la orisha con el agua. Sin dudas, esto hace que los cubanos se sientan especialmente identificados con ella, por ser originarios precisamente de una isla.

Historia de Yemayá, una de las orishas principales de Cuba

Asimismo, la historia de Yemayá que conocemos en Cuba nos muestra a una orisha de un carácter muy arrebatado que le trajo duras consecuencias. Por ello, se dice que debido a este difícil carácter habría perdido la hegemonía del mundo a pesar de ser la más poderosa.

Como resultado, le otorgaron el dominio de la superficie de los mares, las aguas y sus criaturas. Además, debido a su vínculo con el agua, se le asocia con las olas del mar y su movimiento impetuoso de derecha a izquierda, tal como su carácter.

Igualmente, a partir de este hecho surge su nombre, el cual es una composición de algunas de sus características principales. En consecuencia, la palabra Yemayá proviene del Yorùbá Yemòjá (Yeyé: madre – Omo: hijo – Eyá: Peces), que significa madre de los peces.

No obstante, para sus devotos en Cuba Yemayá es también la madre de todos pues, cual peces,  nadamos en la placenta de nuestra madre. Por lo tanto, se le considera la madre de todos los hijos en la tierra y es la representación del útero en cualquier especie o fuente de vida.

También, simboliza la fertilidad y la maternidad; y es un Osha de cabecera.

Particularmente, en Cuba aprecian a Yemayá como una orisha bastante inflexible al momento de castigar pese a considerarse una madre comprensiva y amorosa. Asimismo, ella se destaca por ser una adivina por excelencia, que le robó el okpele a Orula y quien más adelante le entregó los caracoles.

Devoción a Yemayá como orisha de la santería en Cuba

Como resultado del sincretismo religioso en Cuba, Yemayá es una orisha que se relaciona estrechamente con una devoción de la religión católica. En tal sentido, se le asocia con la advocación mariana de la Virgen de Regla; cuya fiesta se celebra el 7 de septiembre.

Por lo tanto, devotos y creyentes de Yemayá le rinden tributo a través de esta sincretismo religioso; haciendo de esta fiesta católica una fiesta de la santería.

Asimismo, sobre la devoción de Yemayá como orisha de la santería en Cuba, existen grandes creencias y tradiciones para honrarla. No obstante, una de las más destacadas es la costumbre de tocar el suelo y besarse la yema de los dedos, cada vez que sus hijos la nombran.

Igualmente, entre los símbolos de esta orisha figuran el sol, la luna llena, el ancla, el salvavidas y dos remos. Además, se incluyen una estrella, una llave, un bote y 7 manillas de plata.

Su receptáculo es una sopera o tinaja de tonalidades azules, que contiene las otá y viven en agua de mar. Mientras que, entre las comidas que más le gustan como ofrenda están el quimbombó con bolas de plátano verde o ñame, naranjas, plátanos, pescado entre otros.

Ofrendas para Yemayá en Cuba

También, en Cuba acostumbramos a honrar a los orishas ofreciéndoles animales de su preferencia como sacrificio; y el caso de Yemayá no es la excepción. En consecuencia, principalmente se le ofrecen gallinas de guinea, palomas, carneros, gallos, jicotea, entre otros; y se muestra muy agradada cuando le ofrendan rosas.

Cuando los hijos de Yemayá están enfermos acostumbran a esparcir una canasta de rosas blancas en la orilla del mar mientras que la invocan. Así, buscan recibir la protección y el auxilio de quien es su madre.

Finalmente, entre sus objetos de poder está el agbegbe, una especie de abanico hecho con plumas de pato o pavo real, decorado con madreperlas y conchas. Adicionalmente, un objeto que elaboran con pelos de cola de caballo, cuentas azules y blancas; y una campana que sirve para invocarla.

Los hijos de Yemayá

Asimismo, la tradición de la santería en Cuba respecto a este orisha, nos enseña las características particulares que tienen los hijos de Yemayá. En consecuencia, se trata de seres voluntariosos, fuertes y rigurosos; que en ocasiones pueden ser impetuosos, maternales o paternales y arrogantes.

Mediante su carácter, podemos ver su afinidad con esta orisha; pues suele ser cambiante como el mar. Por lo tanto, nos sorprenden mostrándose calmados, pero de un momento a otro pasan a estar inesperadamente alterados.

Características del Orisha “Yemayá”

Finalmente, entre las principales características de Yemayá como orisha de la santería en Cuba tenemos las siguientes:

  • En primer lugar, sus nombres: Yemanjá, Yemaja, Yemaya Olokún
  • Saludo: ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa!
  • El número de Yemayá: 7 y sus múltiplos
  • Fecha: 7 de septiembre, aunque también se le celebra el 2 de febrero
  • Los colores: Azul
  • Día de la semana: sábado
  • Sincretismo: Virgen de Regla

Palabras finales

La santería en Cuba y el culto a los orishas como Yemayá es uno de los más grandes tesoros culturales que tenemos. En consecuencia, estas prácticas son de gran importancia para los cubanos, y las llevamos con verdadera devoción dondequiera que vayamos.

Asimismo, el culto a los orishas en Cuba forma parte de nuestra cultura y tradiciones más arraigadas, especialmente en el caso de Yemayá. Como resultado, practicantes o no de la santería, muchos cubanos conocen muy bien las tradiciones de esta devoción; y hasta se hacen parte de ellas.

Por lo tanto, cada año, el 7 de septiembre se realizan grandes celebraciones en honor a Yemayá en su sincretismo de la Virgen de Regla. Seguidamente, las fiestas se extienden hasta el 8 de septiembre a propósito del día de la Virgen de la Caridad del Cobre, sincretismo en Cuba del orisha Oshún.

Más Noticias de Cuba

 

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano.

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dimecuba.com/revista/noticias-cuba/orishas-en-cuba-yemaya/