Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Así es la comedia romántica perfecta, según la ciencia

209

Las comedias románticas siguen viéndose como un placer culpable. Es cierto que no se trata de un género de cine de lo más sesudo, de ahí que haya quien se resiste a reconocer que le gustan. Pero también es verdad que cumplen su función: entretener, sin dar mucho que pensar.

Esto es lo que podríamos pensar a grandes rasgos. Sin embargo, la estructura de las comedias románticas es algo simplemente complejo. Están repletas de clichés, pero son clichés que funcionan. Clichés que han llamado la atención de expertos en cine, por supuesto, pero también de psicólogos y neurocientíficos.

Esto es así porque las comedias románticas siguen estructuras que a nuestro cerebro le encantan. Si se hacen correctamente, puede que no ganen un Oscar, pero serán un éxito de audiencia seguro. Por eso, plataformas como Netflix están cada vez más interesadas en ellas. Pero claro, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Se trata de películas que enganchan tanto a la población que sus mensajes calan muchísimo. Son mensajes que pueden resultar muy beneficiosos, pero también pueden hacer mucho daño. La ciencia ha estudiado ambos aspectos para darlos a conocer a creadores y guionistas. Pero vayamos por partes. ¿Qué debe tener la comedia romántica perfecta?

Según ha explicado en un artículo para The Conversation Christina Wilkins, profesora de Cine y Escritura Creativa de la Universidad de Birmingham, hay cuatro factores que convierten en éxito a las comedias románticas.

Por un lado, está el conflicto. Esto puede parecer algo malo, pero lo cierto es que son conflictos que siempre acaban bien, de ahí que gusten tanto a los espectadores. Normalmente, estos conflictos pueden ser entre padres e hijos. Por ejemplo, cuando un hijo se enfrenta a sus padres, rechazando a la pareja que estos le habían buscado. También puede haber conflicto entre los enamorados. Muchísimos al principio se caen fatal. O, finalmente, el conflicto puede ser una decisión.

Esto último es muy común en las comedias románticas navideñas en las que alguno de sus protagonistas entra en un conflicto interno para elegir entre su carrera profesional o la persona de la que se enamoró hace dos semanas. Suele triunfar el amor, pero ojo a esto.

También es un buen ingrediente el paso de amigos a amantes. Amigos que se encuentran mucho tiempo después y de repente se enamoran o que, sin haber estado separados, ven cómo sus sentimientos empiezan a cambiar,

Por otro lado, Wilkins hace referencia a la falta de comunicación entre los personajes de las comedias románticas. Esto es habitual en las comedias en general. Los personajes toman decisiones equivocadas o se enfadan por confusiones derivadas de la falta de comunicación. Es algo que puede provocar situaciones divertidas y, a la vez, generar ese conflicto anterior.

Y para terminar, hay un aliciente nuevo en las comedias románticas: la inclusividad. Cada vez se agradece más que haya películas que incluyan personajes diferentes al hombre o la mujer blancos y heterosexuales. Se está empezando a incluir una mayor variedad de personajes en todos los géneros, pero las comedias románticas son de las que más en serio se lo están tomando, con títulos como Bros (2022) o Rye Lane (2023).

¿Por qué nos gustan tanto?

Ya hemos visto cuáles son los ingredientes del éxito de las comedias románticas. ¿Pero a qué se debe ese éxito?

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/10/comedias-romanticas-ciencia