Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Así fue la campaña en Egipto de Napoleón Bonaparte

199

La polémica certeza histórica de la película ‘Napoleón’

Napoleón Bonaparte, el icónico emperador francés, se ha convertido en uno de los personajes políticos más reconocidos de la historia. Ahora, Ridley Scott, el director de películas como ‘Alien’ o ‘Gladiador’, realizó una película biográfica sobre la historia del conquistador.

Desde el estreno de los avances de la película, algunos escenarios de la misma han provocado controversia por su incierta realidad histórica. Entre ellas, una escena en la que Napoleón, junto a su ejército, dispara a las pirámides de Giza. En una entrevista con The Times of London, Scott reconoció no estar seguro de que el emperador lo hizo, pero fue una forma rápida para mostrar la toma de Egipto

Efectivamente, en uno de sus intentos por ampliar su imperio, Napoleón inició una campaña militar en Egipto. Sin embargo, de acuerdo con la Enciclopedia de la Historia Mundial, el ejército francés terminó fracasando y Egipto permaneció bajo el control del Imperio otomano. 

Te sugerimos: Napoleón Bonaparte: ¿Quién fue y qué hizo uno de los tiranos franceses más famosos de la historia?

La campaña napoleónica en Egipto

A finales del siglo XVIII la República Francesa ya dominaba Europa Occidental. En su afán por volverla más poderosa que el Reino Unido, Napoleón (que en ese entonces era un general del ejército) sugirió la conquista de Egipto. Esto porque el Imperio británico era en cuestiones navales superior al francés, por lo que resultaba poco viable atacarlo. 

Napoleón en Egipto (1863) por Jean-Léon Gérôme. / Wikimedia Commons

«El insaciablemente ambicioso Bonaparte, por supuesto, tenía sus propios motivos, deseando emular a su héroe Alejandro Magno y construir un imperio oriental», menciona la Enciclopedia de la Historia Mundial.

Poco después, el Directorio francés aprobó la propuesta de Napoleón. El emperador reunió los recursos necesarios y un ejército de 38,000 soldados con los mejores militares de Francia. En su camino hacia Egipto, Napoleón tomó la isla de Malta fácilmente, pues la mitad de las personas que la lideraban eran francesas. 

Al llegar a Egipto, Napoleón planeó presentarse como un libertador enviado por Alá, pues los ciudadanos egipcios estaban inconformes con las políticas otomanas de aquel entonces. Solo un día tardó el ejército francés en tomar Alejandría, la ciudad donde habían desembarcado. Además, aunque los de Napoleón fueron debilitados por las condiciones climáticas, lograron derrotar a otras facciones del ejército otomano.

El fin y la trascendencia de la campaña en Egipto 

El ejército napoleónico fue gravemente debilitado en la batalla del Nilo. Desde entonces, las intenciones de Napoleón por conquistar Egipto (aunque ya ocupaba parte importante del territorio), se redujeron. En 1799 decidió invadir otros territorios en Siria y eventualmente regresó a Alejandría para partir hacia Francia. 

«Sin comunicar a nadie su intención de abandonar Egipto, Bonaparte zarpó el 23 de agosto con solo algunos oficiales y sabios, abandonando al resto en Alejandría. En 41 días estaba de vuelta en Francia y, a finales de año, se había hecho con el control del gobierno francés», declara la Enciclopedia de la Historia Mundial.

Napoleón y su ejército en Egipto (1867) por Jean-Léon Gérôme. / Wikimedia Commons

Finalmente, aunque la campaña napoleónica en Egipto no tuvo mayor trascendencia política, sí la tuvo culturalmente. Junto a su ejército, Napoleón llevó a varios científicos y eruditos para investigar los territorios. Entre algunos de los hallazgos más importantes de la campaña, estaba la Piedra de Rosetta, fundamental para comprender la escritura egipcia.

Este texto fue escrito por Iñaki Arriola, periodista mexicano interesado en la cultura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Colabora como redactor en National Geographic en Español.

Te sugerimos:

Joséphine Bonaparte, el enigma de la mujer que acompañó a Napoleón

Arqueólogos egipcios reclaman la devolución de la piedra de Rosetta

Un programa de inteligencia artificial está reconstruyendo la biografía de Alejandro Magno, perdida hace 2,000 años

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/historia/napoleon-bonaparte-no-disparo-a-las-piramides-de-giza-en-su-campana-en-egipto/