Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Así fueron los oponentes de los faraones

235

Para el Antiguo Egipto, no había frontera que detuviera su poderío, lo que ganaron muchos enemigos. Aquí te contamos de algunos de ellos.

La civilización egipcia fue una de las más poderosas de Occidente. Durante más de 2,000 años, en todo el Mediterráneo fue notoria su presencia económica, religiosa y militar. Su gran poder se extendió a tierras lejanas al Nilo, por lo que le ganó enemigos fuera de la región central del Antiguo Egipto. Éstos son algunos de los pueblos que se opusieron a la fuerza de los faraones.

Una de las representaciones más comunes de los enemigos de Egipto es el símbolo conocido como los nueve arcos. Esta imagen aparece con frecuencia en el arte del país del Nilo, y señala a los pueblos que vivían en lucha con su cultura.

Los nubios

Bote transportando cautivos de Nubia. / MET, Wikimedia Commons

Uno de los principales enemigos del Antiguo Egipto fue el pueblo de los nubios. Nubia se encuentra al Sur de Egipto, llegando a abarcar buena parte de lo que hoy es Sudán. Su nombre parece venir de la palabra nbw (nebu), que en la lengua egipcia quiere decir oro. Este valioso material se extraía de las ricas minas de Nubia y era transportado a las capitales faraónicas. Las protestas de la población nubia fueron fuertemente reprimidas por el ejército egipcio. No es difícil encontrar representaciones de gobernantes sometiendo a cautivos nubios, que eran considerados salvajes.

Te sugerimos: Así fue el Valle de los Reyes, la gran necrópolis destinada para el descanso final de la realeza egipcia

Los hititas

El pueblo hitita, reconocido por su valentía y su fiereza a la hora del combate, estaba establecido en la actual Turquía. Ahí se encontraba su capital, Hattusa, desde la que se lanzaron a la conquista de Medio Oriente. Cuando las fuerzas hititas entraron en territorio egipcio, Ramsés II dirigió una campaña militar en su contra. Después de enfrentarse en la Batalla de Qadesh, ambos bandos firmaron el tratado de paz más antiguo del que se tenga registro.

Los pueblos del mar

Este término engloba a diferentes habitantes del Mediterráneo que incursionaron en tierras egipcias tras una crisis que los desplazó de su lugar de origen. Su irrupción fue vista como una severa amenaza, y durante años se luchó por repelar sus múltiples oleadas. Aunque se han propuesto varias posibles identificaciones y se han ofrecido explicaciones para su feroz entrada a Egipto, los pueblos del mar siguen siendo un misterio para la arqueología.

quienes eran los enemigos de egipto
Tumba romana en las catacumbas de Alejandría, Egipto / Getty images

Durante toda su vida, la civilización egipcia se enfrentó a diversas naciones. En el año 525 antes de nuestra era, el Imperio Persa logró conquistar Egipto. Dos siglos más tarde, el Imperio Macedonio, encabezado por Alejandro Magno, se apoderó de la tierra de los faraones. Finalmente, en el año 30 antes de nuestra era, Egipto cayó en manos de Roma. El territorio pasó a manos del Imperio Otomano, luego de Francia y de Inglaterra, y no sólo logró su independencia hace cien años, en 1922.

Este artículo es de la autoría de Rodrigo Ortega Acoltzi, quien investiga y escribe sobre arte e historia. Puedes leer más de su trabajo aquí.

Sigue leyendo:

Así de majestuoso era el tesoro de Tutankamón, el faraón más joven del Antiguo Egipto

Descubren la verdadera manera en la que los egipcios construyeron las Pirámides de Giza hace 4,500 años

Ella fue Nefertiti: la faraona que desterró a todos los dioses antiguos de Egipto



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/historia/enemigos-del-antiguo-egipto-estos-fueron-los-pueblos-que-intentaron-luchar-contra-los-faraones/