Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Así reflejaron el paro de la CGT los medios internacionales

145
Los principales medios del mundo reflejaron el paro nacional de la CGT en sus portadas.

Ayer, un mes y medio después de su asunción, el presidente Javier Milei vivió la primera gran manifestación contra su Gobierno, en el marco del paro nacional que convocó la CGT para rechazar la ley ómnibus que la semana que viene comenzará a debatirse en la Cámara de Diputados. Y como era de esperarse, los principales medios del mundo se hicieron eco de la multitudinaria movilización al Congreso de la Nación.

Argentinos realizan huelga nacional contra la agenda de extrema derecha de Javier Milei”, tituló el periódico británico The Guardian en un extenso artículo.

En el texto referido a la movilización, el medio del Reino Unido habló del presidente Milei como “un bullicioso economista’”, quien desde su asunción “ha actuado rápidamente para implementar lo que el ex líder del Reino Unido, Nigel Farage, llamó recientemente ‘thatcherismo con esteroides’: primero con un decreto de emergencia de gran alcance; luego con un proyecto de mega reforma conocido como ‘ley ómnibus’”.

La coberta de The Guardian sobre el paro nacional de la CGT.
La coberta de The Guardian sobre el paro nacional de la CGT.

Entre las “cientos de innovaciones muy controvertidas” que propone el mandatario, The Guardian destacó “una ola de privatizaciones, recortes feroces del gasto, una importante expansión de los poderes presidenciales y una reducción de los derechos de los trabajadores y el derecho a protestar”.

Por su parte, el periódico estadounidense The New York Times habló de un un paro nacional que “pone a prueba la dura medicina de Milei para la Argentina”. Y evaluó que la masiva movilización se produjo porque “muchos argentinos salieron a las calles para demostrar que ya están hartos”.

“Los bancos y muchas tiendas cerraron, los médicos pospusieron cirugías, se interrumpió la recolección de basura y las compañías aéreas cancelaron cientos de vuelos, mientras miles de personas llenaban las calles en manifestaciones abrumadoramente pacíficas”, describió el prestigioso medio estadounidense.

“Un paro nacional pone a prueba la dura medicina de Milei para la Argentina”, tituló The New York Times.
“Un paro nacional pone a prueba la dura medicina de Milei para la Argentina”, tituló The New York Times.

En cuanto a las medidas que tomó el presidente Milei en sus primeras seis semanas al frente del país, señaló: “Tras recortar el gasto, despedir a trabajadores públicos y devaluar la moneda, ha enfocado su atención en una amplia legislación que tendría consecuencias para la economía, las elecciones, el trabajo, la seguridad pública, el medioambiente, las artes, la ciencia, la salud e incluso la forma en que los argentinos se divorcian. La ley ómnibus también consolidaría más poder en sus manos”.

A pesar de la protesta, el medio fundado el 18 de septiembre de 1851 destacó que “más argentinos parecen estar de acuerdo con Milei”. Y al respecto, profundizó: “A pesar del caos económico, el índice de aprobación del presidente se ha mantenido alto, o incluso ha subido junto con los precios”.

“Milei enfrenta paro nacional contra su ‘megadecreto’ de reformas laborales”, tituló por su parte el portal Euronews. Y respecto de la movilización, detalló: “El miércoles marcó la primera huelga general en Argentina en más de cuatro años y, en particular, la más rápida jamás organizada durante el mandato de un presidente desde el regreso de la democracia en 1983, según informaron los medios locales”.

Euronews también se hizo eco de la mulitudinaria marcha contra el Gobierno del presidente Javier Milei.
Euronews también se hizo eco de la mulitudinaria marcha contra el Gobierno del presidente Javier Milei.

El País, de España, también se hizo eco de la huelga contra el Gobierno y subrayó en su nota que “miles de personas tomaron las calles de Buenos Aires y de otros puntos de Argentina”.

“Hasta allí llegaron camioneros, trabajadores de la salud o empleados de las oficinas del Estado, pero también cientos de jubilados, inquilinos, asociaciones de teatro, editores de libros, activistas ambientales o defensores de los derechos de las personas con discapacidad. También lo hicieron el peronismo de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Cada uno de ellos con un argumento en contra de una megaley que no deja sector de la economía nacional sin tocar en sus más de 500 artículos”, describió el medio español.

La nota de El País de España sobre la huelga de la CGT.
La nota de El País de España sobre la huelga de la CGT.

Folha do Sao Paulo, uno de los diarios más leídos en Brasil, puso el foco en la cantidad de manifestantes que participaron de la marcha al Congreso. “Mientras la policía municipal afirma que reunió a 130.000 personas, el gobierno cita a 40.000 manifestantes y la CGT (Confederación General de los Trabajadores), la mayor central sindical del país y organizadora del evento, a 600.000.

Folha do Sao Paulo también reflejó las repercusiones del paro general de la CGT.
Folha do Sao Paulo también reflejó las repercusiones del paro general de la CGT.

Por su parte, El Universal (México) se apoyó en las declaraciones del vocero presidencial Manuel Adorni, quien ayer, durante su la conferencia de prensa que brinda a diario, calificó el paro general de la CGT como “un sinsentido”:

“El portavoz acusó a los convocantes -la Confederación General del Trabajo (CGT), de inspiración peronista y la principal central sindical del país- de “intentar complicar la vida al resto de los argentinos””, publicó el medio mexicano.

La Tercera, de Chile, calificó a la CGT como un “poderoso sindicato argentino” y destacó que el paro fue “el mayor desafío hasta el momento para Milei”.

La Tercera, de Chile, calificó a la CGT como un
La Tercera, de Chile, calificó a la CGT como un “poderoso sindicato”.

“Milei, un economista y ex comentarista de televisión que logró una sorprendente victoria electoral el año pasado, está equilibrando la estabilización de la economía del país sudamericano y la reducción de un profundo déficit fiscal con una dolorosa crisis del costo de vida y una pobreza que supera el 40%”, explicó el medio chileno a sus lectores.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/politica/2024/01/25/asi-reflejaron-el-paro-de-la-cgt-los-medios-internacionales/