Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Astrid Hadad llegará a El Vicio con una bomba del humor patriótico más explosivo

63

Astrid Hadad llegará a El Vicio con una bomba del humor patriótico más explosivo

▲ Se trata de reírnos de nosotros mismos, afirma la cantante, que se presentará el viernes.Foto cortesía de la artista

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2023, p. 6

Con cuatro décadas de trayectoria, Astrid Hadad continúa propagando su pasión por la vida y el arte, mediante espectáculos llenos de color, sabor, humor y libertad, en los que la crítica social y política se entretejen con canto y música en vivo.

Para Noche mexicana con Astrid Hadad, que presentará el 15 de septiembre en el teatro-bar El Vicio, la polifacética artista lanzó la invitación: “el que tenga orgullo mexicano que venga a ver mi show y el que no… también, porque de todas maneras se van a divertir”.

En la noche más mexicana del año para rendir homenaje a la Independencia, llegaré con mi arma secreta: una bomba del humor patriótico más explosivo, adelantó Hadad, reconocida por sus irreverentes actuaciones de cabaret político en las que utiliza su cuerpo como escenario para mostrar símbolos de la mexicanidad y la feminidad excesiva a través de su vestuario.

En su incesante deseo de criticar a los poderes fácticos, Hadad pone sobre la mesa la compleja historia de conquista y colonización de México, la iconográfica precolombina, los símbolos sincréticos católicos y religiosos, así como las figuras históricas y el arte popular, que estarán presentes en el universo de este espectáculo, con una mezcla de música, canto, danza, artes visuales, teatro popular y sátira.

Hadad contó: “este show lo he presentado en muchos lugares, incluso en el Zócalo, pero siempre lo transformo; el año pasado lo llevé a la embajada de México en Brasil y fue un éxito. Es un espectáculo vivo en el que hablo de la Independencia y de los héroes que tampoco son tan de bronce como nos lo pintaron, porque también son de carne y hueso”.

Ahora, en el recinto de Coyoacán, “el show será más íntimo y con la gente más cerca, donde ésta me ve la cara y yo también. De hecho, en lugares pequeños fueron mis inicios y a través de los años he sacado el cabaret para presentarlo en espacios grandes, como ha sido en plagzas hasta con 10 o 20 mil personas”.

Creadora del heavy nopal o neorranchero, estilo de performance musical de fusión que caracteriza sus presentaciones, Hadad comentó sobre lo que sucederá en la Noche mexicana…: está relacionada con la visión de (Jorge) Ibargüengoitia de presentar etapas de la historia, pero mucho más apegadas a lo humano, en contraste con lo que nos han contado en la escuelas.

Es decir, se asocia a diversas épocas que México ha tenido, no sólo es la Independencia, sino también lo que seguimos viviendo, como el reclamo por una vida mejor; es hablar de que no cambian las cosas, pero sí de los personajes que pueblan la historia, así como de las pasiones humanas, pero con mucho humor, canciones y diversos vestuarios…se trata de reírnos de nosotros mismos.

Subrayó: no queremos contar la historia ni dar discursos, sino divertirnos un poco de sucesos históricos, así como de quienes somos.

En su página web, a propósito de su trayectoria, se señala: “actriz y cantante egresada del Centro Universitario de Teatro. Se da a conocer por su participación en Donna Giovanni, ópera de Mozart que adaptó Jesusa Rodríguez para teatro. Después desarrolló su estilo musical y de expresión plástica al fusionar el canto popular, el teatro y las tradiciones mexicanas con la música ranchera, el bolero y el son, entre otros géneros musicales, reinterpretando, actuando y creando las canciones, al cual se le ha denominado heavy nopal”. Además, ha incursionado en cine, televisión y con su idea original ha dirigido y producido más de 30 espectáculos. Suma innumerables presentaciones en diversos países, así como una importante producción discográfica y videos, entre otros.

Noche mexicana con Astrid Hadad se presentará el viernes a las 21:30 horas en el teatro bar El Vicio, ubicado en Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán, donde la celebración patria será muy a su manera.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/09/11/espectaculos/a06n1esp?partner=rss